Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Mundo Enorme incendio amenaza Los Angeles

Permiten el retorno de comerciantes a Nueva Orleáns

Enorme incendio amenaza Los Angeles

AFP Y DPA

Los Angeles, 29 de septiembre. Un incendio desatado el miércoles en la zona rural y suburbana del norte de Los Angeles arrasó en 24 horas con 6 mil 800 hectáreas y obligó a las autoridades locales a desplegar 3 mil bomberos en el área y desalojar 130 viviendas amenazadas por llamas y ráfagas de aire caliente, conocido como "viento de Santa Ana".

Este es el primer incendio de grandes proporciones en la temporada de vientos cálidos en California, que en 2003 causó la muerte de 22 personas y convirtió en ceniza 3 mil kilómetros cuadrados de pastos, bosques y algunas viviendas.

El fuego comenzó el miércoles en el borde de una autopista suburbana y se propagó hacia los límites entre los condados de Los Angeles y Ventura, donde está la mayoría de las empresas dedicadas a la producción de películas pornográficas.

"Es un incendio muy serio y los vientos y el calor no ayudan", dijo el portavoz del Departamento de Bomberos angelino.

Ubicada en una región semidesértica, la zona metropolitana de Los Angeles registró este jueves temperaturas de 32 grados centígrados, vientos de hasta 40 kilómetros por hora y bajos porcentajes de humedad.

Según el sitio en Internet del diario Los Angeles Times, la Cruz Roja desalojó a 450 personas en Agoura Hills, Northeast Oak Park, Bell Canyon, Lake Canyon, Old Agoura, Box Canyon y Woolsey Canyon Road.

En Nueva Orleáns, mientras tanto, las autoridades permitieron hoy el retorno de comerciantes a la ciudad, un mes después del paso de Katrina, que causó inundaciones en la mayor parte de la localidad.

Los daños ocasionados por la tormenta en los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida alcanzan un monto de 44 mil millones de dólares, según el grupo de previsión de riesgos Air Worldwide. El sector inmobiliario registró pérdidas por 22 mil 600 millones en Nueva Orleáns.

En Washington, legisladores demócratas acusaron al gobierno de George W. Bush de haber dejado sin ayuda a unas 100 mil familias afectadas por Katrina.

La "prioridad" de los republicanos ha sido "ayudar a sus amigos", afirmaron los líderes de las fracciones demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Harry Reid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.