Diputados locales señalan falta de ética
Otorgan publicidad oficial a parientes de funcionarios en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags., 29 de septiembre. El gobierno del estado, que encabeza el panista Luis Armando Reynoso Femat, beneficia a familiares de éste y de integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario general de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, al entregar publicidad a la revista Bonaterra.
Dicha publicación, que consta de 96 páginas impresas en papel cuché y a color, es dirigida por Ernesto Martínez Guerra, sobrino de Martínez Estebanez, mientras Lourdes Martínez Reynoso, sobrina del mandatario estatal, es encargada de relaciones públicas. La revista tiene una tarifa de 80 mil pesos por plana de publicidad.
En ese contexto, el diputado perredista Abel Sánchez Garibay criticó este presunto desvío de recursos, al señalar: "no deben ensañarse y enriquecerse con estas revistas de poco alcance, que no llegan a cualquier mano y se mantienen de la publicidad gubernamental a un alto costo, y que no informan nada sino a la clase high de Aguascalientes".
Agregó: "deberíamos pedirle al gobernador que regule más sus gastos en medios y que sepa a quién le está pagando en publicidad y no se esté despilfarrando el dinero del pueblo".
También la diputada petista Gabriela Martín Morones censuró la entrega de publicidad, la cual calificó de no ética, y señaló: "no se deben utilizar los puestos públicos para ayudar a los parientes".
Al respecto, el director de Difusión Institucional del gobierno aguascalentense, Saúl Lara de Lira, dijo desconocer la relación que pueda existir entre integrantes de la administración estatal y los directivos de la citada publicación, ya que "yo sólo me dedico a la compra de espacios en medios electrónicos".
En el número dos de Bonaterra, que en su directorio no incluye domicilio y sólo aparece un correo electrónico y un número telefónico, se publican tres planas de publicidad institucional del gobierno.
La Jornada llamó a ese número telefónico, donde aseguraron que pertenece a la empresa Césped, que se dedica al mantenimiento de canchas deportivas, así como a la venta de pasto en rollo. De ahí enlazaron a la oficina de Ernesto Martínez, pariente del secretario de Gobierno, quien informó: "la revista se distribuye en todo el país en tiendas Sanborns y Wal-Mart. Tenemos un tiraje de 10 mil ejemplares".