Hasta 50 años, castigo por desapariciones forzadas
Aprobada, la ley contra la tortura en Guerrero
Inhabilitarán hasta por 10 años a funcionarios implicados
Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre. El Congreso estatal aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y Desaparición Forzada de Personas, integrada con propuestas partidistas y ciudadanas, especialmente de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.
El ordenamiento prevé para "quien cometa el delito de desaparición forzada de personas" sanciones de 20 a 30 años de prisión, así como "inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión hasta por diez años".
Entre otras agravantes, por las cuales se impondrán de 30 a 50 años de cárcel, se considera que la víctima de tortura o desaparición forzada muera, sea violentada sexualmente, ''sea discapacitado, mujer embarazada, menor de 18 años o mayor de 65 años, o madre o padre de hijos menores de edad'', o que el crimen ''se ejecute como consecuencia de una práctica policial en la investigación y persecución de los delitos''.
El eje de la nueva legislación se expresa en su artículo 3: ''Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público que en ejercicio de sus atribuciones o con motivo de ellas detenga, prive de la libertad y mantenga oculta a una o más personas, o bien autorice, apoye o consienta que otros lo hagan, cualesquiera que sea el método y motivación utilizados, no reconozca la existencia de tal privación o niegue información fidedigna sobre el paradero de la o de las víctimas, impidiendo con ello el ejercicio, negándose luego a proporcionar información fidedigna sobre el paradero de la o de las víctimas, o a reconocer la detención.
''Serán igualmente considerados como sujetos activos del delito de desaparición forzada de personas los que no sean formalmente autoridades ni funcionarios y sin embargo actúen aprovechando la autorización, el apoyo o el aquiescencia de funcionarios públicos.''
Crean el municipio de Iliatenco
La nueva ley no fue la única aprobada por los 33 diputados que asistieron a la sesión -los otros 13 faltaron o no pudieron llegar porque se los impidieron profesores disidentes que bloquearon el Congreso para exigir 90 días de aguinaldo-: también se aceptó la Ley de Acceso a la Información estatal.
Asimismo se aprobó la creación del municipio de Iliatenco, con 27 comunidades que se desprenderán de Malinaltepec, y una de San Luis Acatlán.