Prevé la PGJDF pedir apoyo técnico al Instituto Nacional de Ciencias Penales
Hallan asesinada a otra anciana en su departamento, en la unidad Tlatelolco
En la colonia Viaducto Piedad localizan el cadáver de otra mujer, en descomposición
Luego de un nuevo homicidio de una anciana, perpetrado la noche del miércoles en la unidad Nonoalco Tlatelolco, y el descubrimiento del cadáver de otra mujer de la tercera edad -en estado de descomposición-, en la colonia Viaducto Piedad, el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, informó que se analiza solicitar apoyo técnico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que depende de la Procuraduría General de la República.
El funcionario aseguró que en esta investigación no se descarta ningún apoyo, ni estudios teóricos de casos similares, de penalistas o criminalistas.
No obstante, aclaró que en la investigación no participa la Agencia Federal de Investigación, ya que el homicidio es un delito del fuero común.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) coincidió con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, respecto de que esperan resolver esos casos antes de que termine la actual gestión. Sobre la ayuda solicitada al Inacipe, detalló que tanto él como el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, han tenido conversaciones con el director del instituto, Gerardo Larreaga, en busca de un convenio de respaldo técnico, de análisis de casos similares en otros países y de un estudio teórico "que diera apoyo a nuestros trabajos de investigación".
La víctima del más reciente homicidio fue Guadalupe Oliveira viuda de Torrado, de 85 años, quien fue hallada muerta en la recámara de su departamento, el 402, del edificio Estado de Hidalgo.
Presentaba un golpe en la frente y signos de estrangulamiento, mientras que la vivienda estaba en desorden y con evidencia de robo. Los vecinos se dieron cuenta de lo ocurrido ya que la puerta estaba entreabierta. Al oír que sonaba el teléfono sin que nadie contestara, entraron a averiguar y encontraron el cadáver.
El procurador capitalino afirmó que "este agravio a la sociedad está presente y sigue siendo un problema muy grave". Detalló que la mujer tenía una media atada al cuello, y se cuenta con testimonios de varios vecinos que confirmaron que la vieron llegar por la noche, acompañada de una persona que vestía suéter rojo y pantalones de mezclilla. Sobre la otra mujer, hallada en la colonia Viaducto Piedad, indicó que la causa de su muerte no se ha determinado, debido al estado en que se encontraba.
Bátiz aseguró que hay "buena colaboración" de la ciudadanía ante la difusión de dos retratos hablados de sospechosos de los homicidios de ancianos cometidos recientemente, para localizar al responsable.