Colonos pedirán a Encinas información sobre el tema
Será revisado el proyecto de Metrobús en Reforma: delegada
La Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo de Apoyo y Base Interinstitucional (Cabildo) analizará la viabilidad de instalar la segunda línea del Metrobús en Paseo de la Reforma, ante la inconformidad manifestada por los vecinos, principalmente en el corredor turístico, informó la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo Flores.
Mientras, integrantes de la organización Prodignificación de Reforma convocaron a las autoridades capitalinas a estudiar otros corredores estratégicos en las zonas de Iztapalapa y Aragón, donde los habitantes requieren un mejor servicio público, y "no alterar la fisonomía de una vialidad histórica como Reforma".
Luz María Pizá, también representante de la organización Educación Ambiental de la Roma-Condesa, señaló que es lamentable que la decisión de ampliar ese sistema de transporte recaiga en una o dos personas, cuando en otros países depende de grupos multidisciplinarios, donde participan todos los sectores de la población.
El único propósito, consideró, es gastar los recursos en "obras lucidoras", sin tomar en cuenta la urgencia de reordenar el transporte público de la ciudad, que atiende 82 por ciento de la demanda, pues hasta el momento todas las acciones se han enfocado a la construcción de vialidades, cuando sólo 18 por ciento de la población tiene automóvil.
Reiteró la oposición de las diversas agrupaciones de vecinos al proyecto, y su determinación de utilizar los recursos jurídicos necesarios para impedirlo, pues "no queremos que se ataque nuevamente al medio ambiente con la tala de árboles, como sucedió en Insurgentes".
En la puesta en marcha del programa de recolección de heces caninas en el corredor Roma-Condesa, que incluyó la instalación de 16 depósitos para la producción de composta orgánica en los parques México y España, la jefa delegacional mencionó que durante la instalación del Cabildo se tocó de manera general el tema del Metrobús, pero será parte de la agenda de la Comisión de Desarrollo Sustentable.
Además se solicitará la revisión del proyecto con la comunidad, ante la diversas opiniones. En el área norte de la avenida hay aceptación, dijo, pero en el circuito financiero la gente está en contra, por el "riesgo de que Reforma pierda su fisonomía y las inversiones realizadas en el camellón central". Aseguró que la opinión de los vecinos será considerada.
En tanto, representantes de 60 asociaciones de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo hicieron manifiesto su rechazo a la ampliación del Metrobús en Paseo de la Reforma, tras argumentar que establecer este transporte en la zona significaría un serio impacto ambiental, pues se tendrían que talar al menos cuatro mil árboles para permitir el paso de las unidades.
En conferencia de prensa, Víctor Juárez, líder de la recién creada Federación de Colonos del Poniente de esa demarcación, sostuvo que nadie está en contra de un sistema de transporte público eficiente. "Lo que no es bien recibido es una planeación sobre las rodillas y la imposición de rutas al arbitrio de intereses electorales".
Ante ello, agregó que se determinó solicitar hoy al jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, información precisa sobre el proyecto, "porque varios de sus asesores y subalternos han dado diferentes versiones", y pedir la participación de los diputados locales, para que llamen a comparecer a las autoridades que dieron esa información "contradictoria y chata".