Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Capital Recurren PAN y PRI al chantaje y frenan reforma al Código Electoral

Cede el PRD a presiones de la oposición y sólo aprueba un artículo transitorio

Recurren PAN y PRI al chantaje y frenan reforma al Código Electoral

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ante la presión primero del PAN, que mantuvo secuestrada la Comisión de Asuntos Políticos Electorales por estar en desacuerdo con la integración de los magistrados supernumerarios al pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, y después del PRI, que se rehusó a que la fiscalización de las precampañas se iniciara en enero, la Asamblea Legislativa aprobó como única reforma al Código Electoral, después de más de 14 horas de cabildeo, un artículo transitorio que establece que el año electoral se inicia el 20 de enero de 2006.

Durante más de 10 horas, el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo secuestrada la Comisión de Asuntos Político Electorales, pese a las exigencias, y en ocasiones súplicas, de la coordinadora del PRD, Lorena Villavicencio, al panista Jorge Lara para que reanudara la sesión y se pudiera aprobar en lo general el dictamen de reformas al Código Electoral, dejando al pleno la discusión de los artículos en los que no había consenso.

La respuesta de los panistas fue: "dénos tiempo", "estamos esperando instrucciones del presidente de nuestro partido", e incluso la condición de Lara de que se reanudaría la sesión si el PRD desistía de su idea de incorporar a los magistrados electorales supernumerarios al pleno.

Lo que Villavicencio transmitió a sus homólogos: "las reformas no van si no se incluye este tema". No podemos permitir que los magistrados supernumerarios sigan cobrando lo mismo que los numerarios sin hacer nada", advirtió Alejandra Barrales, quien además acordó que el PRD le "dio al PAN todo lo que quiso. El berrinche es de Lara, entonces que el PAN cargue con el costo político de esta decisión".

Todavía después de las siete de la noche, el coordinador de la fracción panista, José Espina, y Jorge Lara insistían a los perredistas que retiraran su propuesta o que les dieran tiempo para procesarla. Media hora después anunciaron que no aprobarían la reforma.

En conferencia de prensa posterior, Lara Rivera admitió que "todos los acuerdos tomados en la comisión que preside son y serán muy saludables para la vida política del Distrito Federal", pero que no podían acompañar la propuesta perredista.

El panista justificó su decisión de no reanudar los trabajos de la comisión y asumió toda la responsabilidad y el costo político que esta decisión pudiera traer.

PRI y PVEM señalaron que irían con el PRD en lo general, pero se reservarían algunos artículos del Código Electoral, en especial el relacionado con el TEDF.

Ante la ausencia del presidente de la comisión, el panista Jorge Lara, y del vicepresidente, el perredista, Juan Manuel Maltos, por motivos de salud, la Comisión de Gobierno acordó nombrar a Gerardo Villanueva como vicepresidente de la misma y así poder continuar con los trabajos de dictaminación.

Minutos antes de que el dictamen fuera sometido al pleno para su discusión, el Revolucionario Institucional pidió modificar un artículo y amagó con abandonar la sesión si no se atendía su petición.

Ante la presión, el PRD sólo decidió aprobar un artículo transitorio para dar tiempo de reanudar los cabildeos con todos los partidos, a fin de aprobar la reforma electoral antes del 20 de octubre.

Al enterarse que el PRD aprobar el ar-tículo transitorio en la comisión, PAN, PRI y PVEM regresaron al recinto y votaron a favor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.