CIUDAD PERDIDA
Ortega y la mano que mece su cuna
Gozo priísta por anticipado
Triunfó la derecha del PRD
CIERTO O no, dicen que la noticia llenó de felicidad no a las huestes de Jesús Ortega, sino a las de Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, y según cuentan, "la mano que mece la cuna" en las aspiraciones del perredista por llegar al Gobierno del DF.
DE ALGUNA manera, el nombre del triunfador y el motivo del gozo de los priístas se conoció poco antes de las 13 horas de ayer, aunque el anuncio debió hacerse, por parte de los perredistas, a eso de las seis de la tarde.
NOS REFERIMOS, claro está, al triunfo de Jesús Ortega en las encuestas que definieron al precandidato que enfrentará a Marcelo Ebrard en la contienda para designar al abanderado perredista al gobierno de la ciudad.
LAS ENCUESTAS, caprichosas porque, según los encuestólogos, son nada más la medición de un momento en el proceso de elección y responden a una serie de circunstancias, muchas veces ajenas al mismo proceso -hasta el humor del encuestado cuenta-, dan volteretas, a veces inexplicables.
POR EJEMPLO, las más recientes hechas por Mitofsky y Parametría, realizadas en julio y agosto pasados, ubicaban a Jesús Ortega siempre en el segundo lugar.
MITOFSKY DECIA que en julio, Pablo Gómez, a población abierta, ganaba con un punto a Ortega, y entre perredistas la diferencia era de tres puntos porcentuales. Según Parametría, en su ejercicio realizado en agosto, la ventaja de Gómez era aún mayor. A población abierta, Gómez sacaba 2.3 puntos porcentuales a Ortega, y entre perredistas Gómez se aventajaba hasta con 3.2 por ciento.
SEGUN EL acuerdo tomado entre los contendientes, sólo se daría a conocer el resultado si alguno de ellos tenía más de siete puntos sobre el segundo lugar, es decir, en un mes, en unos días, los perredistas cambiaron drásticamente su parecer.
TANTO, QUE Ortega, quien se mantenía en el segundo lugar, le dio vuelta a la tortilla y no sólo alcanzó a Gómez, sino que le sacó más de siete puntos de ventaja. Así son las encuestas y parece que ninguno de los contendientes tiene nada que reprochar a las empresas encuestadoras.
CLARO QUE la medición podría haberse afectado porque en esta medición no estaba Marcelo Ebrard, que en todos los casos saca una ventaja mayor a cualquiera de los tres. Es decir, muchos de los votantes que darán su apoyo al ex secretario de Desarrollo Social podrían haber marcado su preferencia, en esta ocasión, por Ortega.
SI SE pudieran establecer diferencias entre quienes se sometieron a la consulta, podríamos decir que triunfó la derecha del PRD. Nada más hay que recordar las posturas del senador respecto de la ley indígena, por ejemplo, para señalar con certeza el camino que ha seguido el guanajuatense.
POR LO pronto, ya concluido este primer tramo en el proceso de selección, las posibilidades de que los tres continúen juntos en lucha abierta contra Ebrard, deberá pasar por las consideraciones que haga Ortega a los proyectos que representan sus contendientes. La incondicionalidad es, nada más, una puerta de escape para los acomodaticios, para quienes no son capaces de sostener sus compromisos frente a quienes los apoyaron. Ya veremos.
Un tribunal pintado de azul
YA HABIAMOS comentado con ustedes la extrema debilidad del presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo que no les habíamos dicho es que esa misma falta de fuerza en la toma de decisiones, ese vacío, fue ocupado, casi de inmediato, por un personero del senador Diego Fernández de Ceballos, y el alumno más avanzado, dicen, del tristemente célebre despacho de abogados que dirige el ex procurador panista Antonio Lozano Gracia.
APODERADO DE la voluntad de la presidencia del TEDF, Estuardo Mario Bermúdez, ese panista que ya tiene en su poder la comisión de administración, pretende ahora extender su fuerza y poner a sus incondicionales para manejar, de forma facciosa, el organismo frente a las próximas elecciones para jefe de Gobierno. Les seguiremos informando.