Usted está aquí: viernes 30 de septiembre de 2005 Capital Es vital poner límites al crecimiento horizontal del DF: Laura Itzel Castillo

A ello responde la redensificación de las delegaciones centrales, dice la titular de Seduvi

Es vital poner límites al crecimiento horizontal del DF: Laura Itzel Castillo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La representante de vecinos de Polanco, Mar�Teresa Hernand, y el secretario de Seguridad P�a del DF, Joel Ortega, conversan durante el encuentro con residentes de esa colonia en torno a la vigilancia en la zona FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

En defensa de la política aplicada por el Gobierno del DF para redensificar las cuatro delegaciones ubicadas en el centro de la ciudad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo, señaló que obedece a la toma de conciencia de que el DF tiene límites.

Indicó que ante esa circunstancia, desde el principio la administración se planteó cambiar la lógica del crecimiento extensivo, que amenazaba las zonas de reserva ambiental, para promover un desarrollo intensivo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La funcionaria explicó que tienen esa tendencia los procesos de urbanización en todo el mundo. Refirió que en Brasil 80 por ciento de la población radica en zonas urbanas, mientras que en México el índice es de 60 por ciento. Señaló que a pesar de esas grandes concentraciones, en la mayoría de las ciudades existen condiciones de habitabilidad, pero el DF se ubica en una cuenca endorréica, donde aparentemente no hay fronteras políticas.

Indicó que uno de los factores a considerar es que el Distrito Federal recibe 60 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 42 se obtienen de la misma cuenca; "es decir, de la misma zona, que es necesario preservar dentro de la ciudad, y 20 metros cúbicos por segundo provienen de las cuencas circunvecinas".

En torno a la distribución del líquido actualmente hay un falso debate sobre la construcción del acuaférico, "ya que el problema no es construir un tubo, sino cómo llenarlo de agua, cuando existe un debate sobre la situación de las cuencas circunvecinas y esos 20 metros cúbicos por segundo provienen de los sistemas Cutzamala y Lerma".

Resaltó que, a diferencia de otras ciudades, donde puede haber un crecimiento horizontal, sin que necesariamente eso afecte la calidad de vida, "aquí la situación es muy riesgosa, de seguir el crecimiento de la mancha urbana, pues se está dejando de captar este recurso básico para el futuro del DF; es decir, se requiere mantener los mantos acuíferos dentro del suelo de conservación, para tener garantizado el futuro". Dijo que frente a esa situación de una gran responsabilidad hacia el futuro, se tiene que asumir una serie de compromisos, con políticas consecuentes. Al inicio de la actual administración, indicó, el Gobierno del Distrito Federal se encontraba ante una disyuntiva respecto de la necesidad de redensificar y la preservación del suelo de conservación ambiental, considerando que alrededor de 30 mil parejas al año demandan vivienda en la ciudad de México.

La funcionaria expuso lo anterior al participar en el quinto Seminario Internacional de Suelo Urbano, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.