Apremia a su aprobación
Encomia la SRA la nueva ley en materia agraria
El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, confió en que en breve se apruebe la nueva ley federal agraria, la cual se orienta a proteger el patrimonio de los ejidos y comunidades y a redefinir el papel del sector agrario.
Apuntó que ha habido esfuerzos de la Comisión de la Reforma Agraria para elaborar una propuesta de ley con participación de los involucrados.
''Estamos seguros que la Cámara de Diputados va a aprobar esta normatividad, que es fundamental para que demos agilidad tanto a los procesos agrarios como a la aplicación de la justicia en el campo", expuso el funcionario.
En breve entrevista durante la inauguración de la Expo Fonaes 2005, Salazar Ademe explicó que en la política agraria del gobierno federal se superó la visión estrictamente jurídica que se tenía de la reforma agraria, y ahora su interés es resolver los conflictos sociales y atender las legítimas demandas de los campesinos.
"Se trata de comprender lo que representa la tierra para ellos, de la herencia milenaria que significan rito, religión y patrimonio; por ello aplicamos recursos para buscar por la vía de la conciliación la solución de conflictos.''
Sin embargo, aclaró, la Reforma Agraria no anda repartiendo dinero por el campo en busca de resolver problemas, como lo han dicho algunos críticos. "Si fuera así de simple, de cualquier manera sería posible, pero hemos visto una y otra vez, y lo han compartido con nosotros los miembros de la Comisión de Reforma Agraria, lo difícil que resulta poner de acuerdo a los núcleos para repartir tierras o para recibir recursos compensatorios que logren la paz social en el campo".
El funcionario indicó que se ha desplegado un esfuerzo de conciliación, de negociación, de búsqueda de acuerdos para que se instaure la paz en el medio rural, ya que hay núcleos agrarios que reciben fallos adversos de los tribunales y no los aceptan. Y si tienen la tierra no la entregan, y si no la tienen, la toman por la fuerza, lo que genera graves actos de violencia, abundó.
Por eso en esta propuesta de ley se está tratando de atender esa problemática jurídico-social, además de modernizar los procedimientos del desarrollo en la tenencia de la tierra, así como de unidades productivas.
Reconocimiento a empresas sociales
Al inaugurar la Expo Fonaes 2005, en el Palacio de los Deportes, Salazar Adame garantizó que el gobierno reconoce el esfuerzo de las empresas sociales, con las que se tiene un gran compromiso para seguirlas apoyando, toda vez que son parte importante del movimiento de la economía nacional.
Dijo que se seguirá apoyando con recursos a estas empresas sociales, para que pongan en marcha sus proyectos, pero aclaró que estos programas no son paternalistas ni populistas; son acciones responsables, porque los recursos provienen de los mismos ciudadanos.