Se mantendrán reuniones en la Secretaría del Trabajo
No están rotas las negociaciones con el sindicato, precisa el IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que las negociaciones en torno a la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no están rotas, por lo que las representaciones de las partes seguirán reunidas en la Se-cretaría del Trabajo y Previsión Social.
Reiteró, sin embargo, la necesidad de que se diseñe un régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) para los trabajadores activos y otro para los futuros trabajadores del instituto, con base en las reformas a la Ley del Seguro Social de 2004.
De acuerdo con un informe difundido ayer por el organismo, ambas partes comenzaron en 2002 el análisis del RJP y desde entonces "hubo plena coincidencia en su gravedad y en la importancia de resolver la situación".
En el texto se insiste en que la carga financiera que representa para el Seguro Social cumplir con las obligaciones que le impone el RJP son muy altas.
En 2005, precisa, el gasto será de 26 mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 543 millones proceden de las aportaciones de trabajadores y 5 mil 51 millones son recursos que el IMSS debe aportar como patrón. El resto, 20 mil 306 millones de pesos, también son proporcionados por el Instituto, pero de su presupuesto.
En el documento se enfatiza que el sindicato aceptó una fórmula de modificación del RJP y la difundió entre sus agremiados como la propuesta "más viable". Sin embargo, señala el IMSS, a pesar de que el sindicato había aceptado el nuevo mecanismo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS no la presentó en su congreso ordinario de 2003 y tampoco fue votada en el extraordinario de 2004.
La propuesta consistía en aumentar la aportación del trabajador activo al RJP de 3 a 6 por ciento de su salario, además de uno por ciento adicional cada año hasta llegar a 15 por ciento en 2012.
En la revisión contractual 2005 el IMSS presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un pliego petitorio que plantea una reforma al RJP, según la cual para jubilados, pensionados y activos en edad de retirarse no habrá ninguna modificación. En tanto, los trabajadores activos mantendrían sin cambio los años de antigüedad para jubilarse e incrementarían su aportación de 3 a 15 por ciento en ese periodo.
También para los activos, el IMSS propone "una reducción gradual y equitativa de uno de los tres aguinaldos asociados a la jubilación según la antigüedad que tengan y, en consecuencia, los años que les faltan por trabajar".
Aún así, se refiere en el informe, a todos los empleados se les garantiza una pensión equivalente a su sueldo en el momento de jubilarse, lo cual "resulta muy superior a lo que sucede con el resto de trabajadores mexicanos".
Respecto de los futuros trabajadores, "es indispensable adecuar" sus condiciones de retiro conforme a lo dispuesto por la Ley tras la reforma de agosto de 2004, lo que significa que habrá que combinar varios elementos: edad mínima de retiro, años de servicio, monto de la pensión respecto del salario devengado y la aportación que haga el empleado para los fondos de la parte complementaria de su pensión.