Culpa a gobiernos locales de otorgar reconocimientos
SEP: carreras espurias en la mitad de entidades
El surgimiento de instituciones de educación superior cuyas carreras no tienen reconocimiento legal -como ocurre en la Universidad Valle del Grijalba en Chiapas- no es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues "en estos cinco años no se ha otorgado un solo reconocimiento de validez oficial en más de la mitad de estados", aseguró el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra.
El funcionario aseguró que "si existe proliferación de estas instituciones se debe a los reconocimientos que otorgan las entidades federativas o las instituciones de educación superior autónomas, que son las que por ley tienen capacidad de darlos".
Entrevistado luego de la firma de un convenio entre el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Alfredo Harp Helú, Tamez Guerra precisó que la SEP busca acuerdos con las estados para que los reconocimientos oficiales "no se otorguen de manera unilateral".
Recordó que por un presunto acto de corrupción en el que se condicionó la re-novación de un reconocimiento oficial a una institución al pago de 90 mil pesos, una funcionaria de la Dirección de Educación Tecnológica e Industrial (DGTI) fue separada de su cargo mientras se realiza el deslinde de responsabilidades.
El titular de la SEP descartó que por el momento haya más funcionarios involucrados. "El ingeniero (Lorenzo) Vela (di-rector de la DGTI) no está acusado en ninguno de los casos", aseveró.
Reyes Tamez indicó que para que no se otorguen estos reconocimientos sin fundamento lo que busca la SEP es que los parámetros para darlos se basan en criterios en los cuales la calidad sea el común denominador", e hizo hincapié que en este sexenio se ha otorgado el menor número de éstos. Señaló que la dependencia a su cargo ha estado "atenta a que las instituciones, aunque ya cuenten con el reconocimiento oficial, si hay algún in-cumplimiento, sean amonestadas. Incluso hemos cerrado planteles".
De acuerdo con el secretario, los casos de violación más "frecuentes" de la instituciones es que "aquellas que poseen un reconocimiento comienzan a ofrecer otros estudios que no corresponden a la autorización, o empiezan a ofrecer estudios en otros lugares diferentes al autorizado".