Directora en México
Confía la OCDE en continuidad de planes educativos
Frente al cambio de gobierno en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confió en que un servicio civil profesional evalúe los programas educativos de esta administración que han tenido éxito para garantizar su continuidad. "Eso es lo que se espera de una democracia consolidada", expresó la directora de ese organismo en México, Gabriela Ramos.
La OCDE no está preocupada; "estamos seguros de que la educación seguirá siendo un elemento fundamental en la agenda de cualquier gobierno, porque no sólo México, sino el mundo se está moviendo alrededor de este insumo fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de la población".
La directora de Análisis de la Dirección General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Erika Valle Butze, señaló que los programas aplicados en este gobierno son de largo plazo y no habrán resultados inmediatos.
Al participar en la mesa La educación mexicana en los indicadores de la OCDE, Ramos expresó que México es el único país del organismo que establece como obligatorios tres años en educación prescolar y el único que en un "tiempo tan corto y con recursos limitados" se planteó esa meta, con lo cual no se tiene margen para hacer gastos o inversiones en otros ámbitos.
La funcionaria reiteró que México es de las naciones que menos invierten en infraestructura educativa y la eficiencia de su gasto no es la esperada. Además, tiene una de las tasas más bajas de estudiantes con educación media y profesional concluida entre los países miembros, mientras la asignación de recursos a los estados y la organización de las escuelas carecen de mecanismos eficientes.