Podría crecer el mar hasta 30 centímetros en los próximos años
Hamburgo, 29 de septiembre. El clima global se calienta a una velocidad cada vez mayor, y la temperatura del planeta podría aumentar hasta cuatro grados centígrados de aquí a fin de la década, según un estudio publicado hoy por el Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo.
Al presentar el informe elaborado para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, el científico Hartmut Grassl afirmó que el nivel del mar podría crecer en los próximos años una media hasta de treinta centímetros. "Es el cambio climático más fuerte que se ha producido en la Tierra en los últimos millones de años", afirmó.
Por su parte, el director del proyecto, Erich Roeckner, aseguró que según los cálculos el verano en Centroeuropa será cada vez más seco y caliente, mientras el invierno será también más caliente, pero más húmedo. Con ello, según dijo, aumentará el peligro de fuertes precipitaciones e inundaciones en el continente.
El director ejecutivo del instituto, Jochem Marotzke, explicó que los nuevos cálculos no trajeron nuevos conocimientos, pero respaldaron los existentes. "Algunos resultados son más estables", por ejemplo los relativos al deshielo veraniego del Artico, señaló.
Los científicos prevén que se produzca un aumento en el número de huracanes en Estados Unidos, con el incremento de las temperaturas en el Golfo de México. Mientras, en España y la región del Mediterráneo se prolongarán los periodos de sequía estival.
En el estudio participaron 50 empleados del instituto, y se analizaron 25 veces más datos que en el pasado informe del IPCC, de 2001. El IPPC, con sede en Ginebra, se encarga de recoger y analizar datos sobre el cambio climático; su próximo informe, en el cual se incluirán, entre otros, los datos del instituto de Hamburgo, será publicado en 2007.
Dpa