Asume la ex canciller como secretaria general del PRI
Gordillo debe definir su militancia: Rosario Green
Desmedidos, los reclamos de Montiel, admite su coordinador
Mientras el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, llamó a los priístas a remontar los temas de coyuntura y demostrar a la opinión pública que el tricolor mantiene una "indiscutible cohesión interna", la nueva secretaria general, Rosario Green, llamó a su vez a Elba Esther Gordillo a definirse: "que nos diga si quiere quedarse en el PRI o se quiere ir, lo que no se vale es que entre priístas nos estemos dando patadas en los tobillos".
Palacios Alcocer cerró con una convocatoria a la unidad la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) en la que se formalizó el acuerdo de gobernadores, sectores y organizaciones para elegir a Rosario Green en el cargo que hasta hace un mes ocupaba Gordillo Morales, y al senador por Guanajuato, Carlos Chaurand, para ocupar la secretaría técnica del propio CPN.
En su discurso, Palacios volvió a los reclamos del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, sobre la convocatoria para elegir candidato presidencial, y destacó que es "perfectamente expli-cable" que, abierta la competencia, se levanten voces para alertar sobre las posibles deficiencias o dudas que genera este proceso.
Para resolverlos, insistió, están los espacios internos de discusión; "abramos el partido con criterio incluyente, para que sean los espacios y los foros del partido aquellos lugares donde las ideas se encuentren y los acuerdos se consoliden", apuntó.
Luego de recibir al apoyo unánime por la emisión de la convocatoria para elegir candidato presidencial, manifestó "la absoluta disposición" del Comité Ejecutivo Nacional para mantener las puertas abiertas a todos los cuadros dirigentes, aspirantes y simpatizantes, "a atenderlos con respeto, con inclusión, siempre anteponiendo la necesidad de unidad y fortaleza" del PRI.
En ese mismo sentido estuvieron las declaraciones de Manuel Cadena, coordinador general de la campaña de Montiel, quien aceptó que el reclamo del ex gobernador fue desmedido, mientras que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó que si bien siempre ha manifestado su apoyo a Montiel, "los aspirantes deben darle ya vuelta a la hoja" y terminar con los enfrentamientos.
Más tarde, en conferencia de prensa, Rosario Green enfatizó que será "una secretaria general de tiempo completo", al ser interrogada sobre la ausencia de año y medio de Gordillo Morales de este cargo.
También se le inquirió sobre las manifestaciones de grupos del magisterio para boicotear actos de campaña -como sucede en los mítines de Roberto Madrazo- o las declaraciones de la propia Gordillo Morales en detrimento del PRI.
"Yo convidaría a la maestra a que se sume o que nos diga si se quiere ir, ella dice siempre que es priísta, yo la invito, a Elba Esther como priísta, a que nos sentemos a platicar. A convidarla a que tome una decisión porque no se vale que entre priístas nos demos patadas en los tobillos, cuando no hay priísta en toda la República Mexicana que no sienta que la meta que tenemos es reconquistar el poder para hacerlo mejor", aseveró.
Rosario Green retomó las declaraciones de Palacios Alcocer en la sesión del CPN, y dijo que los priístas "tenemos que continuar este llamado a la concordia, realmente no está el tiempo para este tipo de cuestiones, aquí de lo que se trata es de volvernos a posicionar y ganar la Presidencia, yo creo que el priísta que no entiende esto ya no entendió nada", apuntó.
Durante la sesión del CPN los consejeros aprobaron el método de convención de delegados para elegir a los aspirantes a diputaciones y senadurías.
Diputados: hay que detener pleitos loderos
Emilio Chuayffet, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que en la controversia interna de su partido "no hay problema que no tenga solución", y sobre los reclamos de Arturo Montiel afirmó: "por qué no, finalmente todo instrumento es perfectible, y en este caso, más por la legitimidad que el propio proceso reclama".
Durante una reunión entre Chuayffet y los 74 diputados del PRI, que desde ayer forman parte del CPN de ese partido, éstos decidieron hacer un llamado enérgico "pero respetuoso" a los inconformes con el proceso interno de selección para que "respeten los estatutos y se dejen de hacer pleitos loderos."