Los funcionarios viajarán en vuelos comerciales, dice
Ofrece AMLO desaparecer flotilla de aviones oficiales
Advirtió a inversionistas canadienses no "dejarse engañar" por Fox con la promesa de privatizar el sector energético
San Luis de la Paz, Guanajuato, 30 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer aquí otro de los rasgos del nuevo estilo de gobernar que impondrá, bajo el signo de la austeridad total, si gana las elecciones de 2006: desaparecerá la flotilla de aviones del gobierno federal, y todos los funcionarios, incluido él, viajarán en vuelos comerciales o por carretera.
El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República dejó claro que no habrá más aviones presidenciales, gastos suntuarios ni pensiones millonarias para los ex presidentes. Su gobierno, dijo, acabará con corruptelas y deshonestidades de los funcionarios públicos.
Será un nuevo estilo, basado en el ejemplo juarista, que erradicará privilegios y prebendas para los servidores públicos, que terminará con su "fantochismo y prepotencia", lo que ha llevado a que "la política y el narcotráfico sean los negocios más redituables del país".
Pese a que el PRD no tiene presencia fuerte ni en Guanajuato ni en Querétaro, López Obrador encontró simpatizantes reunidos en las cuatro plazas que visitó y eso se debe, reconoció en San Juan del Río, a la labor de las redes o comités ciudadanos que respaldan su candidatura.
Antes de iniciar su gira proselitista desayunó en privado con doña Concepción Calvillo, viuda de Salvador Nava, y se dirigió a San Luis de la Paz, donde constató que hay también localidades muy pobres en la entidad donde nació el presidente Fox. Ahí se reunieron cerca de 2 mil personas y el orador fue el periodista Adolfo Manero, quien en nombre de los ciudadanos sin partido dijo a López Obrador que el país no puede seguir con "gobernantes criminales que malgastan o se roban el dinero".
"¡Como los hijos de Marta Sahagún!", gritó uno de los asistentes al mitin.
"Es urgente hallar solución al problema de la pobreza. Hoy se encuentra usted en la región más pobre de Guanajuato, el noroeste, y no podemos seguir con gobernantes que miden la pobreza con base en lavadoras o líneas de teléfono", insistió Manera, y pidió a López Obrador compromisos concretos. Desde el templete, el actor Jorge Lavat seguía atento los discursos.
El tabasqueño aprovechó el mensaje, expuso la parte medular de su proyecto alterno de nación, sobre todo lo referente a crear empleos, y anunció que de ganar el próximo año, además de reducir a la mitad su salario -"ganaría la mitad de lo que hoy percibe Fox"-, cancelará el uso de aviones oficiales.
Siguió con el tema en su recorrido por Querétaro. Primero en el municipio de Ezequiel Montes y luego en Tequisquiapan, donde aclaró que si llega a Los Pinos cancelará la flotilla de aviones en toda la administración pública federal. Si el presidente o alguno de sus funcionarios requieren transportarse a algún estado, que lo hagan en línea comercial o por carretera. Con esa medida, entre otras, se bajará el alto costo de la burocracia, dijo.
En el municipio perredista de Tequisquiapan la concentración se llevó a cabo en la plaza principal, sin que ninguna autoridad se asomara siquiera por el lugar.
No habrá más, insistió, esa "forma fantoche y prepotente" de hacer política. Recordó que los liberales de la época de Benito Juárez eran "honestos, íntegros, incapaces de robarse un centavo", pero todo fue descomponiéndose y hoy lo que se encuentra es "un gobierno rico para un pueblo pobre".
San Juan del Río fue el último punto en la agenda de López Obrador en este día, donde unos 2 mil 500 simpatizantes se reunieron en la plaza principal. Un grupo de maestros disidentes desplegó frente al precandidato una enorme manta con la exigencia: "Fuera del SNTE, Elba Esther Gordillo".
Frente a la catedral de ese sitio, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue hilvanando su discurso: insistió en la necesidad de acabar con la corrupción, con funcionarios deshonestos, y puso como ejemplo al "abogado más rico del país, Diego Fernández de Cevallos".
Las muestras de simpatía y de respaldo fueron muchas. Jóvenes y ancianos querían saludarlo. Dos muchachas trataban a toda costa que viera una manta blanca con la leyenda en letras rojas: "Este gallo va a ganar". También hubo inconformidades, como al concluir el mítin en San Juan del Río, cuando un hombre se acercó a su camioneta y le dijo a gritos: "Andrés Manuel, saca a los salinistas de las redes".
¿Quién pagó?
López Obrador demandó inclusive al vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, que informe quién pagó los gastos de la comitiva que acompañó a Vicente Fox en su gira por Canadá y cuál es el costo, "porque se llevaron hasta al perico", y no deben permitirse más excesos de los funcionarios con cargo al erario.
Fue un tema que desarrolló a lo largo del día, durante los mítines que encabezó en San Luis de la Paz, Guanajuato, y en tres municipios de Querétaro. La gente se entusiasmó con el planteamiento y también con el reclamo que hizo al presidente Fox por haber insistido, durante su gira por Canadá, en ofrecer la privatización del sector eléctrico.
Pidió a los inversionistas canadienses "no dejarse engañar" por ese ofrecimiento de Fox, ya que la mayoría de los mexicanos no va a permitir que se entreguen los recursos energéticos nacionales a extranjeros, y advirtió que gane o no en 2006 se opondrá siempre a que el petróleo y la electricidad sean confiados a manos privadas, y menos extranjeras.
Los recursos energéticos no son del gobierno, sino del pueblo, y el presidente Fox no puede seguir entregando los bienes de la nación como lo ha hecho, recalcó. Irónico, agregó que el jefe del Ejecutivo federal tiene a Salinas de Gortari como su consejero en materia de privatizaciones, pero va a perder el respaldo del pueblo de México.
"Va a terminar repudiado si insiste en privatizar la industria eléctrica y el petróleo", advirtió al Presidente.
El precandidato perredista también abundó en su propuesta energética, que incluye disminuir los precios de la electricidad, luz y gasolina, e impulsar el desarrollo de la industria petrolera y petroquímica, a fin de que el país deje de ser sólo exportador de hidrocarburos.