Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Política Miente el IMSS; ningún avance en las negociaciones: sindicato

Hace más de 15 días que no hay reuniones, sostiene

Miente el IMSS; ningún avance en las negociaciones: sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social antes de que su dirigente, Roberto Vega Galina, interpusiera un amparo contra las reformas a la Ley del IMSS. Imagen de septiembre de 2004 FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) calificó de "mentira" lo expuesto por el IMSS respecto a que las negociaciones no se han roto. "Hace más de 15 días que no hay reuniones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por eso la comisión sindical negociadora está recorriendo los estados, dando pláticas sobre la huelga y efectuando simulacros" de ésta, aseguró Eduardo Pérez, secretario del exterior del gremio.

En entrevista, precisó que la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "falta a la verdad y está maquillada, con el propósito de hacer creer a la opinión pública que todo está bien, cuando en realidad, a 15 días de que venza el emplazamiento a huelga y a 11 de que comience nuestro congreso, no hay avance con el instituto", expuso Pérez, al señalar como "único responsable -si estalla la huelga- a (Santiago) Levy" de los daños que se produzcan a los derechohabientes.

De acuerdo con el integrante del comité ejecutivo del gremio, el "empecinamiento" del director general del IMSS es lo que ha provocado la ruptura del diálogo entre las partes. Agregó que el sindicato ha presentado propuestas para abordar el tema del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), y el instituto las ha "rechazado".

El pasado jueves el IMSS dio a conocer un informe, en el cual precisa que el gremio hace más de un año aceptó una fórmula de modificación al RJP; sin embargo, el comité ejecutivo del SNTSS "no la presentó en su congreso ordinario de 2003" y tampoco la votó en el extraordinario de 2004.

Ello fue negado por Pérez, quien refirió que la primera propuesta del sindicato fue parte de un resolutivo del congreso extraordinario del 12 de marzo de 2004, en la cual "sugerimos que se incrementaran las aportaciones de los trabajadores en activo al fondo de jubilaciones y pensiones de 3 a 6 por ciento", luego "planteamos aumentarlas de 3 a 9 por ciento y en las nuevas generaciones elevarlas de 3 a 10 por ciento, y aumentar los años de servicio a 35 o a los 60 de edad, pero ninguna fue aceptada".

Pérez abundó que otro de los aspectos en los que no hubo acuerdo durante el tiempo en que se dieron las reuniones en la STPS era el cubrir las más de "18 mil plazas vacantes en el IMSS", pues el instituto insistía en que, derivado de las reformas a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004, "quedó detenido el proceso de contrataciones", lo que el gremio califica de "falso, porque no hay argumento que lo sustente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.