Al Qaeda en Irak reivindica el triple ataque en Balad
Nuevo atentado contra chiítas deja 12 muertos
Septiembre, uno de los meses más violentos desde la invasión
Ampliar la imagen Escombros de un mercado destruido por uno de los bombazos del jueves en Balad FOTO Ap Foto: Ap
Bagdad, 30 de septiembre. Un atentado contra chiítas de la localidad de Hilla, en el sur de Irak, causó la muerte de 12 personas, con lo cual aumentó a 110 el saldo de fallecimientos en dos días de ataques continuos contra la comunidad mayoritaria de este país. Así, septiembre cierra con un saldo de alrededor de 600, lo que marcó a este mes como uno de los más violentos desde la invasión, en marzo de 2003.
Pese al recrudecimiento de las agresiones con explosivos en localidades como Balad, Hilla, Iskandariya, Mussaieb, Babel y barrios del sur y el oeste de Bagdad -en las últimas cinco semanas-, líderes religiosos de esta confesión reiteraron en la oración del viernes que los chiítas no deben responder con más violencia a los sunitas, sino mantener "calma y paciencia".
El llamado de los imanes ha sido formulado desde que comenzó la ola de atentados contra los chiítas en la última semana de agosto, a raíz de que políticos de la mayoría árabe chiíta en el parlamento (Asamblea Nacional) y kurdos aprobaron la nueva Constitución iraquí, sin la anuencia de los sunitas.
Este viernes, la organización Al Qaeda en Irak (también llamada Al Qaeda en Mesopotamia) revindicó el triple ataque del jueves en Balad, cuyo balance actualizado de muertes llegó este viernes a un total de 99; un comunicado en este sentido fue publicado en un sitio de Internet utilizado por este grupo encabezado por Abu Mussab Zarqawi.
"Nuestros hermanos del brazo armado hicieron estallar el jueves tres vehículos cargados con bombas en puestos de los apóstatas de la policía y de los guardias infieles, matando a varias docenas de ellos", señaló la organización en un comunicado.
La organización de Zarqawi -escurridizo insurgente que encabezó la revuelta del bastión sunita de Fallujah, el verano de 2004- declaró el 14 de septiembre la "guerra total" contra los chiítas por haber formado una alianza con estadunidenses y kurdos en contra de los sunitas, con el fin de aprobar la Carta Magna que será ratificada en un referéndum el 15 de octubre.
Según el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CEEI), con sede en Londres, los responsables directos de las acciones revindicadas por Al Qaeda en Irak pertenecen a una agrupación sunita radical a la que llaman "neosalafi", que tiene el objetivo de alentar una guerra civil y cuya raíz teológica es de rechazo a toda interpretación del Islam.
Según Anthony Cordesman, analista del CEEI, los neosalafi sólo constituyen entre cinco y 10 por ciento de la resistencia iraquí a la invasión, pero se especializan en ataques con explosivos.
El diario The Independent señala en su edición de este sábado que "el papel exacto de Zarqawi" frente a los neosalafi es "incierto", dado que su agrupación revindica cualquier tipo de atentado.
"Estados Unidos ha estado feliz de promoverlo (a Zarqawi) como un comodín y enemigo demoniaco que aparece en todos los casos en Irak", pero un dato relevante es que su organización fue rebautizada en octubre de 2004 como Al Qaeda en Irak, a pesar de que "parece que nunca ha sostenido reuniones con Osama Bin Laden".
En tanto, la soldado estadunidense Lynndie England -sentenciada el martes a tres años de prisión por haber sido hallada culpable de organizarse con otros militares para torturar a prisioneros de guerra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib- dijo hoy que su ex novio y superior de mando, Charles Graner -condenado a 10 años de cárcel por la misma causa-, la "engañó y la "usó" porque ella "fue lo suficientemente estúpida como para continuar" su relación con él y seguir sus instrucciones.