El hallazgo, broma o "humorada", dice comisario
Hallan granadas y un ejemplar del Corán en estación de Buenos Aires
Buenos Aires, 30 de septiembre. La policía argentina informó haber hallado granadas y otros explosivos y un ejemplar del Corán en una estación de autobuses en Buenos Aires, y estimó que el objetivo era causar "alarma" de cara a la Cumbre de las Américas del 4 y 5 de noviembre próximos en Mar del Plata, a la que asistirá el presidente estadunidense, George W. Bush.
"Se pretende desestabilizar toda la faz preventiva que se desarrolla en Mar del Plata", a unos 400 kilómetros de la capital, indicó el comisario Daniel Rodríguez, al descartar que el material encontrado pudiera servir para preparar un atentado de envergadura "como los que se pueden atribuir a terroristas internacionales".
Explicó que, gracias a una llamada anónima, las fuerzas de seguridad descubrieron granadas españolas M-2 incompletas y otro material explosivo vencido, que estaban en un armario de la estación de autobuses en el barrio porteño de Retiro. Había además dátiles y un pañuelo típico de los árabes que suelen usar en la cabeza.
De hecho, el descubrimiento de este caso se dio tras un operativo realizado el 22 de septiembre y recién trascendió el viernes, en lo que parecía "una humorada, una cosa de chicos", según la policía, que prepara una fuerza de 5 mil 500 uniformados y de otros efectivos en una vasta operación con motivo de la cumbre regional a la que asistirán 34 presidentes del continente, incluido Bush.
"Es un hecho de intimidación pública que tiende a desequilibrar toda la tarea de seguridad que se está llevando a cabo en relación con la cumbre que se va a realizar en Mar del Plata... Había un ejemplar del Corán; muy absurdo todo, algo bastante tonto", afirmó Rodríguez.
El gobierno argentino de Néstor Kirchner destinó esta semana el equivalente a unos 8.5 millones de dólares adicionales a una suma menor ya designada previamente para la seguridad de la cumbre.
En otro orden, se denunció que 26 reclusas -algunas embarazadas y otras con hijos- estuvieron detenidas en un camión frigorífico en una unidad de la Gendarmería (custodia de fronteras) en la provincia norteña de Jujuy, limítrofe con Bolivia.
El defensor público oficial, Sergio Paduczak, indicó que las presas fueron trasladadas este viernes a otros sitios de detención luego de haber estado en la caja de un camión de dos metros de ancho por 10 de largo, enrejado, después de que presentó un habeas corpus.
El funcionario, que había reclamado a la justicia buscar un mejor sitio de reclusión y en mejores condiciones, también halló que 20 hombres detenidos estaban en un espacio de cinco por cinco metros, con una sola ventana, una ducha y un inodoro.