Piden juicio contra Patricio Martínez
Chihuahua, Chih., 30 de septiembre. Las fracciones de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron en el Congreso local una demanda de juicio político contra el ex gobernador Patricio Martínez García, a quien acusan de haber incurrido sistemáticamente en abusos de autoridad, violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su sexenio (1998-2004).
Los coordinadores panista, César Jáuregui, y perredista, Jaime García Chávez, informaron que tienen más de 150 pruebas documentales para sustentar el juicio contra Martínez García, quien, dijeron, manejó el gobierno en forma patrimonialista y generó un grave daño a las instituciones.
El panista aseguró que el proceso tiene amplias posibilidades de avanzar en el Congreso local y ofrece a la mayoría priísta la oportunidad de deslindarse de los abusos y corruptelas de la anterior administración.
El perredista García Chávez sostuvo que entre las principales acusaciones hay presuntas violaciones en la procuración e impartición de justicia, entre ellas las muertes no esclarecidas del abogado Mario Escobedo y de su cliente Gustavo González Meza, La Foca, señalado como chivo expiatorio en el caso de las ocho jovencitas asesinadas y cuyos cuerpos fueron abandonados en un lote algodonero de Ciudad Juárez.
Al expediente agregan señalamientos sobre la supuesta responsabilidad del ex gobernador en las inhumaciones clandestinas en Juárez, la tortura y otros abusos que habrían sufrido varios reos acusados falsamente de ser responsables de feminicidios, y presuntos negocios inmobiliarios fondeados con dinero público.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal