Presenta resultados de la investigación por proselitismo político en Coyoacán
Exonera la Contraloría a Ebrard y suspende a Bortolini 30 días en su cargo
El delegado incurrió en una falta administrativa durante el acto del 17 de julio, concluye
La Contraloría General del Distrito Federal exoneró a Marcelo Ebrard Casaubón y suspendió a Miguel Bortolini Castillo de sus funciones como jefe delegacional en Coyoacán por un periodo de 30 días, a partir de ayer, como resultado de la investigación que realizó a ambos por su participación en un acto público en la demarcación, en el que el segundo hizo proselitismo político en favor del entonces secretario de Desarrollo Social.
Previamente, la contralora, Bertha Elena Luján Uranga, rechazó en entrevista que la dependencia a su cargo proteja al ex funcionario y actual precandidato a la jefatura de Gobierno por el PRD. Nadie puede actuar fuera de la ley, dijo, ni ex servidores, ni servidores públicos; muestra de ello, apuntó, son los más de 200 funcionarios de distintos niveles que han sido sancionados como resultado del trabajo de la Contraloría.
El 17 de julio pasado este diario informó sobre el acto que realizaron Ebrard y Bortolini en el salón Gran Forum, en Coyoacán, al que asistieron unas 3 mil 500 personas, en su mayoría beneficiarias de los programas sociales en la demarcación. Allí, Bortolini aprovechó para pedir a la gente su apoyo para que el entonces titular de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, llegue a la jefatura de Gobierno.
El primero de agosto, el diputado local del PAN Obdulio Avila, exhibió un video de dicho acto e hizo llegar una copia al entonces encargado de despacho de la jefatura de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quien lo envió ese mismo día a la contralora para que hiciera la investigación correspondiente.
Al día siguiente, después de tomar posesión como jefe de Gobierno en la ALDF, Encinas se reunió con Luján; "le he pedido que vaya a fondo en esta investigación y que deslinde responsabilidades", declaró.
Ayer se cumplió la fecha en que Encinas se comprometió a que la Contraloría daría información sobre el caso.
La contralora explicó que todavía el pasado miércoles se desahogaron las últimas audiencias con los representantes legales de Ebrard y Bortolini, a partir de pruebas testimoniales y documentales que se añadieron al expediente. "Nosotros estábamos obligados a valorar esos elementos, es algo que por ley debemos hacer y cualquier resolución que saquemos debe estar construida conforme a los procedimientos". Añadió que en las resoluciones que anteriormente ha presentado la dependencia no han procedido en ningún caso recursos de impugnación ante los tribunales.
Por la tarde, la dependencia informó en un comunicado que al concluir la investigación del caso se determinó sancionar al jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, con la suspensión del empleo, cargo o comisión por 30 días, pues si bien se comprobó que no hubo uso indebido de recursos públicos ni se condicionó la aplicación de programas o servicios a cambio del voto, el delegado "incurrió en una falta administrativa al hacer uso político-partidista de la información sobre programas sociales de la demarcación (...) contraviniendo el artículo 4, fracción 11, de la Ley de Desarrollo Social".
Por lo que hace a Marcelo Ebrard y Miguel Sosa, ex director de Participación Ciudadana de la misma demarcación, "se determina que no son administrativamente responsables de la imputación hecha en su contra. De acuerdo con las pruebas analizadas, se comprobó que la participación de Ebrard Casaubón fue de carácter informativo, debido a que a los datos que brindó no les dio un uso político-partidista y sí eran materia de su responsabilidad como secretario de Desarrollo Social en ese momento".
Consignados, 150 expedientes en GAM
Al rendir su primer informe de actividades, la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, refrendó su compromiso de erradicar la corrupción, tras precisar que en lo que va de su gestión se han consignado 150 expedientes de funcionarios que beneficiaron a sus grupos e intereses. En ese lapso también se identificó a un número similar de seudotrabajadores que devengaban un salario sin realizar ninguna actividad en la jurisdicción, por lo que de inmediato fueron cesados, agregó.
Indicó que todas estas acciones ya fueron canalizadas a la Contraloría General del Distrito Federal, que inició procedimientos contra algunos funcionarios, y se han emitido recomendaciones administrativas al respecto. Comentó que los conflictos políticos suscitados el año pasado arrastraron problemas en el gasto presupuestal, por lo que se registraba un subejercicio de poco más de 50 por ciento, mismo que se redujo hasta quedar en 16 por ciento.