Más de 20 mil repatriados
El Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2005 -firmado por México y Estados Unidos en febrero de 2004- concluyó ayer, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.
Entre el 10 de junio y el 30 de septiembre, lapso de mayor riesgo para los migrantes por las altas temperaturas en la región, fue posible regresar a sus lugares de origen a poco más de 20 mil personas, transportadas de la frontera a la ciudad de México en 221 vuelos.
De la capital del país fueron enviados a sus estados de origen, principalmente México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
De los repatriados, 83 por ciento fueron hombres y 17 por ciento mujeres; en este grupo se incluyen 2 mil 836 menores que en compañía de sus respectivas familias pudieron regresar a sus hogares, con base en las acciones del Memorando de Entendimiento para la Repatriación Digna, Segura, Ordenada y Humana de Mexicanos a Territorio Nacional, cuyas acciones se instrumentaron en el corredor Arizona-Sonora.
Fabiola Martínez