Persiste el machismo en la entrega del Nobel
Estocolmo, 29 de septiembre. Si eres una mujer científica, no contengas la respiración esperando una llamada de la Real Academia Sueca de las Ciencias, el venerable organismo que entrega los premios Nobel.
Si la historia fuera la norma, una pareja de hombres de pelo cano serán los vencedores más probables de los premios Nobel de Física y Química de 2005, que se anunciarán los próximos 4 y 5 de octubre, respectivamente. En diciembre recibirán el premio dotado con 10 millones de coronas (1.20 millones de dólares).
Desde 1901, los reyes suecos entregaron 320 premios a distinguidos científicos y químicos, pero sólo en cinco ocasiones fue una mujer la elegida y en tres de ellas fue la familia Curie.
Marie Curie, una pionera en el estudio de la radiactividad, recibió el galardón de Física en 1903, el primer Nobel para una mujer, junto con su marido Pierre. En 1911 se llevó el de Química en solitario, y en 1935 fue su hija Irene quien recibió otra vez el de Química con su marido, Frederic Joliot.
María Goeppert-Mayer ganó el Nobel de Física en 1903 junto con Eugene Migner y J. Hans D. Jensen, y Dorothy Crowtoot Hodgkin recibió en solitario, al año siguiente, el de Química por su trabajo sobre las estructuras de las sustancias bioquímicas.
Dominio masculino
Es algo extraordinario en los tiempos en los que vivimos y con la importancia que le damos a la igualdad de género, dijo Gunnar Oquist, secretario general de la Real Academia Sueca.
"Parte de la razón que explica la falta de mujeres premiadas es que escasean en los escalones más altos de la comunidad científica, los cuales forman parte de las candidaturas para los premios", añadió Oquist.
"Es una cultura masculina y no piensan elegir a una mujer", dijo Elizabeth Ivey, directora de la Asociación de Mujeres científicas, grupo promotor de la participación de las mujeres en la ciencia. "Esto es válido para todos los premios importantes, no sólo para los Nobel", dijo desde Connecticut.
Reuters