La poesía de las suites para chelo solo de Bach
Las Seis Suites para Violonchelo Solo de Johann Sebastian Bach (1685-1750) constituyen una de las grandes maravillas de toda la historia de la humanidad. Entrañan un discurso integral de la naturaleza humana, la belleza del mundo y sus misterios, y conforman una poética suprema.
La oportunidad, todo un privilegio, de poder escucharlas en vivo en una sola sesión con uno de los grandes violonchelistas de la actualidad, el holandés Pieter Wispelwey, quien las pondrá en vida el próximo miércoles 5 de octubre a partir de las 19 horas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl (Insurgentes sur 3000, entre Rectoría y Perisur) proporcionan el contexto periodístico para dedicar en esta ocasión el Disquero a compartir algunas de las muchas grabaciones existentes de este monumento a la belleza, la más importante de las cuales es, sin duda alguna y por abrumador consenso, la grabación que realizó el más grande violonchelista de la historia, el catalán Pau Casals (1876-1973), quien no sólo registró la grabación discográfica más conmovedora y exultante, una perfección creativa, de estas partituras inconmensurables, sino que prácticamente las dio a conocer al mundo, pues antes que él ningún violonchelista se atrevía a interpretarlas completas, en recitales maratónicos como el que nadie debe perderse el próximo miércoles.
Este Disquero también funge a manera de homenaje al mejor programa de la radio cultural en México, La Otra Versión, que durante ocho años formó a un público muy numeroso en la estación radiofónica especializada Opus 94. El fundador de esta emisión, el maestro Javier Platas, violonchelista y animador cultural de sólido trabajo y prestigio, dedicó su programa del martes pasado a distintas versiones de estas obras, a manera de despedida luego que el gobierno foxista decidió asestar otro golpe a la cultura nacional e hizo renunciar a Platas a su cargo como director de Opus 94, ante la indignación de la comunidad melómana mexicana.
En México se consiguen con facilidad dos versiones del álbum doble que contiene las Seis Suites para Violonchelo Solo de Bach interpretadas por Pablo Casals, ambas bajo el sello EMI. Quien todavía no tenga la fortuna de conocer estas obras, descubrirá no sólo una manera de expresar el sentido de la existencia, también se le abrirá un portal de dimensión que lo pondrá en contacto con la divinidad, con lo perfecto, con la belleza puesta en sonidos y silencios.
Casals grabó estas suites 35 años después de estudiarlas, interpretarlas en público y profundizar, para compartirnos, su profundo sentido filosófico y poético.
He aquí la belleza, he aquí la poesía. Con ustedes, para ustedes, una manera de expresar el sentido de la existencia.
Pablo Espinosa