Habrá tres votaciones, así sea con un solo precandidato, asegura el líder blanquiazul
Descarta Espino que se abrevie el proceso
Ante las versiones de que Santiago Creel declinaría si Felipe Calderón ratifica su triunfo este domingo, el presidente del PAN, Manuel Espino, señaló que el proceso para elegir al abanderado blanquiazul a la Presidencia continuará hasta la tercera etapa, aun cuando haya un solo precandidato.
A unas horas de que se celebre en el sureste la segunda votación para designar candidato panista -en el que más de 300 mil militantes y adherentes de ocho entidades optarán entre Calderón, Creel o Alberto Cárdenas Jiménez-, Espino descartó que la elección interna vaya a generar rupturas, porque el "partido está muy chiquito para eso", y aseguró que los perdedores tienen las puertas abiertas para buscar otras postulaciones, inclusive el Gobierno del Distrito Federal.
Antes de participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier, el líder partidista negó que tenga que limar asperezas con Calderón, quien se perfila como el ganador. "No hay asperezas", repitió, no obstante que son conocidas las diferencias entre ambos. Inclusive Espino llegó a la presidencia blanquiazul sin el apoyo de los calderonistas.
Legalmente, explicó, es imposible acortar el proceso, y si las circunstancias sugieren a los precandidatos declinar, será decisión de ellos, pero el proceso debe continuar conforme a la convocatoria, la cual indica que habrá una tercera elección el 23 de octubre y una segunda vuelta el 6 de noviembre si ningún aspirante obtiene más de 50 por ciento de la votación.
''Vamos a desahogar las tres etapas así sea sólo con un precandidato'', afirmó cuando se le preguntó si existe la posibilidad de abreviar el proceso, como lo sugirieron Felipe Calderón y Santiago Creel, aunque este último se desdijo un día después.
Sobre la posibilidad de que el ex secretario de Gobernación reciba como premio de consolación la candidatura panista a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, dijo que nadie ha expresado esa intención ni él ha buscado la postulación.
''Creo que él (Creel) está en lo suyo, pero de que existe la posibilidad de que cualquiera de los tres pudiera optar por otra candidatura, hay esa posibilidad", refirió.
En relación con los resultados de las encuestas, que dan una amplia ventaja a Calderón frente a Creel y Cárdenas Jiménez, dijo que prefiere esperarse a la elección de este domingo, que definió como "la encuesta definitiva".
Espino declaró estar satisfecho con los resultados del proceso, aun cuando reconoció que este domingo se espera poca participación de los adherentes.
El pasado 11 de septiembre el índice de abstencionismo fue superior a 70 por ciento.