Lo relevaría Héctor Larios o Juan José Rodríguez
El secretario general del PAN oficializará mañana su renuncia
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, oficializará este lunes su renuncia durante la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para buscar una senaduría.
Ese mismo día se nombrará al sustituto de Zapata Perogordo, quien estuvo en el cargo menos de seis meses y presentó su dimisión en días pasados.
El panista buscará ser senador por su natal San Luis Potosí. Tanto él como Juan José Rodríguez Prats, actual secretario de Acción de Gobierno, fueron incorporados al CEN después de haber contendido contra Manuel Espino, actual líder del blanquiazul.
Zapata llegó a la dirigencia panista presentándose como un "panista silvestre", no "de invernadero".
Tiene una larga trayectoria en el PAN. Ha sido secretario de Gobierno, alcalde de San Luis Potosí y diputado federal.
"Yo no tuve padres que militaran en Acción Nacional; yo conocí al partido en la calle, con la brocha y el engrudo; en el volante, yendo a las colonias populares", dijo cuando registró su candidatura a la presidencia del partido.
De acuerdo con los estatutos, Manuel Espino tiene la prerrogativa de proponer al nuevo secretario general ante el pleno del CEN, que se encarga de ratificar el nombramiento.
El político presentó su renuncia en días pasados, y esta semana hizo un viaje a Colombia. A su regreso se discutirá el tema en el seno de la directiva panista.
Se menciona entre los posibles sucesores a Héctor Larios Córdoba, coordinador de los senadores panistas, y a Rodríguez Prats.
La secretaría general es clave, porque coordina a las diversas secretarías y dependencias del CEN; registra y da seguimiento a los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional, la Convención Nacional, el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional; comunica las resoluciones tomadas por los órganos y certifica los documentos oficiales del partido.