Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Política Acuerdo PRI-AN-Fox para repartirse $80 mil millones

Negocian avalar reasignaciones del presupuesto: PRD

Acuerdo PRI-AN-Fox para repartirse $80 mil millones

Los recursos irían a programas con "impacto electoral"

ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció un acuerdo "totalmente oscuro y en la clandestinidad" de las bancadas del PRI y del PAN con el gobierno foxista para dividirse entre 70 mil y 80 mil millones de pesos, mismos que canalizarían a programas y proyectos con impacto electoral durante el próximo año.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador económico del partido del sol azteca en San Lázaro, acusó al priísta Emilio Chuayffet de orquestar tal salida a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

"De manera totalmente oscura y en la clandestinidad, algunos sectores del PRI han avanzado en un proceso de negociaciones que mediante la ilegalidad de un punto de acuerdo buscan establecer condiciones al Presupuesto de Egresos 2005; es decir, quieren asumir como válidas las reasignaciones arbitrarias impuestas por el Ejecutivo federal en materia de gasto corriente. Mediante este aval pretenden distribuirse el resto de recursos para programas que consideren prioritarios para sus intereses políticos".

El legislador perredista consideró que el anuncio de Emilio Chuayffet a su bancada prendió las luces de alerta a grado tal que ahora se le exige la información del acuerdo asumido con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. "Hay ocultamiento de la información; ni siquiera se están respetando las instancias formales de la directiva de la Comisión de Presupuesto, porque nuevamente se perfila un acuerdo entre el PRI y el PAN para excluir al PRD del proceso de reasignaciones de recursos que estaban impugnados en la controversia presentada por el Ejecutivo, y que mediante la ilegalidad del punto de acuerdo quieren modificar".

-No obstante, el punto de acuerdo ya es cosa juzgada.

-Nosotros proponemos usar los instrumentos legales, y el único que puede ser utilizado es una nueva iniciativa presentada por el Presidente de la República para reformar el decreto de 2005; que en esa iniciativa de reformas al decreto haya una negociación y un acuerdo global para no afectar aquellos programas y asignaciones que la Cámara de Diputados consideró, por mayoría, prioritarios, y que no por el temor electoral quieran afectar una serie de rubros que son importantes en materia de inversión en salud, carreteras, desarrollo rural y construcción de infraestructura hidráulica, porque lo que están haciendo es entrar en una nueva negociación totalmente oscura, donde ellos se repartan casi 80 mil millones de pesos.

El diputado perredista mantuvo la postura de denuncia porque las negociaciones se mantienen ocultas, y la semana próxima tanto el PRI como el PAN, contando con el apoyo de la administración federal, las avalarán mediante un punto de acuerdo en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Una cúpula pequeña de diputados del tricolor que entró de manera oculta a un proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere presentar la semana próxima un punto de acuerdo para avalar las negociaciones y establecer respaldo total a las reasignaciones que de manera unilateral ya hizo el Ejecutivo, que viola lo que autorizó la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo repartirse entre 70 mil y 80 mil millones de pesos de los 112 mil que habíamos aprobado como bolsa reasignable".

-¿Cómo se orquestó la negociación?

-Me parece, al PRD, un juego sucio encabezado por Chuayffet y el secretario de Hacienda que violentaría la voluntad mayoritaria de los diputados al excluir a una fuerza política y cometer la ilegalidad de modificar el presupuesto mediante un instrumento que no tiene validez. Hay un sector del PRI que ha provocado el descontento de la mayoría de los integrantes de su partido, es un grupo de amigos de la SHCP que están generando este acuerdo, el cual va a violentar los convenios de la mayoría de diputados en San Lázaro.

-¿Otra vez Emilio Chuayffet?

-Emilio Chuayffet es uno de los promotores de esta ilegalidad y de este golpe político contra el PRD. Si se aprueba sería una justificación y un respaldo absoluto a las reasignaciones que hizo el Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de 2005, y les importaría muy poco la discusión y el acuerdo obtenido en el pleno de la Cámara de Diputados, porque se repartirían la parte que no reasignó Vicente Fox, misma que destinarían a los proyectos y programas con evidente interés político, con miras al año próximo.

-¿Se puede plantear que PRI y PAN ya consideran esos recursos para su campaña electoral?

-Están excluyendo a la mayoría de diputados y de fracciones, y van a hacer las reasignaciones que les dé la gana; por eso demandamos la apertura de un proceso serio de negociaciones y de acuerdos en los que estén involucrados todos, y que cuidemos el procedimiento legal para no violentar las normas con instrumentos que resulten totalmente arbitrarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.