Denuncian maltrato, explotación y abandono
Decepcionados, migrantes mexicanos dejan Vancouver
Cuestionan el acuerdo de empleo temporal con Canadá
Cansados de la explotación y el maltrato laboral por parte de los contratistas, así como de las condiciones deplorables de vivienda, abandonados a su suerte por el consulado de Vancouver y decepcionados por la ausencia de la problemática de los trabajadores agrícolas en la agenda del presidente Vicente Fox durante su visita oficial a Canadá, un primer grupo de 32 migrantes mexicanos decidió abandonar los campos agrícolas de ese país y regresar a México.
Enganchados con las promesas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (SAWP, por sus siglas en inglés) realizaron diversas manifestaciones pacíficas en Purewal Blueberry, en Pitt Meadows, su lugar de trabajo en Canadá, para demandar mejoras en sus salarios y condiciones de vivienda adecuadas, como prometieron los gobiernos mexicano y canadiense.
El viernes pasado, los migrantes mexicanos realizaron un paro de labores buscando que el empleador aceptara pagarles 8.30 dólares canadienses por hora y poder trabajar un mínimo de 40 horas a la semana, y no los 15 centavos por caja de mandarina que ganan actualmente. Una segunda demanda fundamental era mejorar las condiciones de las viviendas.
Mientras realizaban el paro, recuerda Erika del Carmen Fuchs, miembro de la organización Justicia para los Trabajadores Migrantes, el presidente Vicente Fox ofrecía ante el primer ministro Paul Martin ampliar el programa, según los gobernantes "muy exitoso", que tiene bajo explotación a cientos de mexicanos en la cosecha de moras, tabaco, mandarina, legumbres y coliflor.
Su protesta pacífica no sólo no fue atendida por su contratista canadiense, sino que el mismo consulado de México en Vancouver hizo caso omiso a las demandas, pues la mayoría de los empleados de la sede diplomática estaban más preocupados por la gira del presidente Fox.
"Ya no podemos seguir creyendo en el empleador o en el consulado; sólo son promesas y seguimos sufriendo explotación", señalan los 32 mexicanos que hace más de tres meses se contrataron en México para laborar en los campos de Canadá por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Para los connacionales que llegarán la próxima semana al país, dicho programa simplemente "no les cumplió".
La organización de derechos humanos Justicia para los Trabajadores Migrantes señala que uno de los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido el "efecto devastador" que ha tenido en las comunidades rurales de México, cuyos pobladores son obligados a emigrar a Estados Unidos o Canadá en busca de trabajo.
Erika del Carmen Fuchs afirma que la explotación sufrida por los mexicanos que laboran en los campos agrícolas de Canadá simplemente es muestra del fracaso del programa, al no ser atendidas las causas de raíz, que son el desempleo y la pobreza. Hay trabajadores que ni siquiera tienen donde cocinar, no cuentan con calefacción adecuada y están sujetos a abusos verbales de los empleadores.
"El gobierno mexicano se desprende de su responsabilidad de ofrecer apoyo al desarrollo del campo en México, y sólo exporta a su población con proyectos como el de la STPS", subraya la organización internacional que promueve y defiende a los migrantes.
Asimismo, demanda a los gobiernos de México y Canadá conversaciones bilaterales para tratar la verdadera situación y los problemas de explotación que enfrentan los trabajadores agrícolas nacionales, aunque consideran que es tarde, pues muchos trabajadores mexicanos empezarán a abandonar Canadá.