Desalojados, unos 4 mil salvadoreños; decretan estado de emergencia y alerta roja
Entra en erupción el volcán Ilamatepec
Dos muertos y siete heridos, el primer balance; el presidente Antonio Saca llama a la calma
Ampliar la imagen El coloso expulsa rocas y cenizas, ayer en el oeste de El Salvador, tras entrar en erupci�OTO Reuters Foto: Reuters
San Salvador, 1º. de octubre. El volcán salvadoreño Ilamatepec entró esta mañana en erupción al lanzar un alud de lava y cenizas, lo que obligó al desalojo de al menos 4 mil personas que viven en las faldas del coloso en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, con saldo inicial de dos muertos y siete heridos.
En lo inmediato, el gobierno salvadoreño llamó a la calma y declaró el estado de emergencia y la alerta roja en los alrededores del volcán, también conocido como Santa Ana, tras su estallido a las 08:33 horas cuando empezó a lanzar material incandescente por una ladera y provocó una nube de cenizas de más de 10 kilómetros de altura.
Cuerpos de rescate y de la Policía Nacional Civil informaron que unos 200 campesinos, algunos de ellos heridos que en un primer momento estuvieron atrapados en Palo Campana, caserío ubicado a unos 2 kilómetros del cráter, fueron evacuados en camiones ya que esa zona sufrió el primer alud de lava, rocas y agua hirviendo.
El subdirector de la policía, Pedro González, dijo que al menos siete personas resultaron heridas debido a las rocas incandescentes arrojadas sobre Palo Campana, donde dos salvadoreños murieron entre una gran cantidad de lodo y rocas.
Las autoridades declararon la alerta roja en un área adyacente de 4 mil metros de distancia del cráter. El presidente Antonio Saca llamó a la calma al informar sobre la situación y el desalojo de los pobladores que se puso en marcha, e indicó que la erupción era de "moderada magnitud".
El Comité de Emergencia Nacional, que inició operaciones de evacuación, dijo que espera sacar de la zona más de 30 mil personas, cuyos primeros pobladores están siendo llevados a albergues alejados de las mismas provincias de Santa Ana y Sonsonate.
El gobierno dijo que han sido enviados más de 70 camiones y autobuses para desalojar la zona, e inclusive camiones militares se han puesto a disposición de los servicios de emergencia ya que se busca salvar vidas. Asimismo, fueron cerradas las vías en los alrededores para evitar obstruir las actividades de desalojo.
El volcán, localizado a 66 kilómetros al oeste de San Salvador, "ha comenzado la emanación de magma para el lado del cantón San Blas, mientras que la ceniza lleva la dirección del viento sur-suroeste, informó el volcanólogo Francisco Barahona, de la estatal Universidad de El Salvador.
Técnicos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, que acompañaron al ministro de Gobernación René Figueroa en una conferencia de prensa en que se declaró la alerta roja, calificaron la erupción de "moderada dimensión, con fragmentos de roca de moderada magnitud".
Al proseguir las labores de evacuación, cientos de salvadoreños aterrados por la erupción del volcán Ilamatepec aguardaban la llegada de transportes, con sus escasas pertenencias, en un ambiente dominado por un fuerte olor a azufre.
Algunos centros turísticos del área quedaron inhabilitados por la emergencia, mientras las carreteras adyacentes mostraban boquetes debido a las rocas arrojadas. Sin embargo, aún se carece de datos sobre los daños causados en la zona y las fincas cafetaleras, que producen anualmente un millón 800 mil sacos de 46 kilos de café.
El volcán, cuya última erupción data de 1904, había mantenido una actividad constante desde principios de agosto al parecer debido a una situación de microsismicidad, que había cesado en forma considerable desde el jueves pasado, según expertos.