Llamado "extremo" para evitar pugnas: gobernador
Renuncian 10 integrantes del gabinete de Fidel Herrera
Jalapa, Ver., 1º de octubre. En un acto sin precedente en el gobierno del estado, 10 integrantes del gabinete de Fidel Herrera Beltrán renunciaron este día a sus cargos para que su desempeño sea evaluado, y será primero de diciembre cuando el Ejecutivo estatal determine quién se queda.
El gobernador de la entidad dijo que éste es un llamado "extremo" a sus colaboradores, ante las pugnas y desencuentros, y advirtió que no gobernará "con un grupo de cuates o con puros afectos".
La decisión fue tomada a dos meses de cumplirse el primer año de gobierno de Herrera Beltrán, debido al enfrentamiento entre sus colaboradores cercanos, que lo ha llevado no pocas veces a llamarles la atención públicamente y justificar que su gobierno "no es de peleoneros".
Las renuncias fueron presentadas en la reunión de gabinete de este sábado. Al final del encuentro, Herrera Beltrán informó a los reporteros que la decisión obedece a una propuesta del jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, para que todos sus colaboradores entreguen sus cargos.
Sin embargo, los secretarios de Educación y Cultura, y de Comunicaciones y Transportes, Víctor Arredondo y Juan Felipe Aguilar, respectivamente, no presentaron su renuncia, por estar comisionados, aunque el gobernador indicó que también participarán en la evaluación, aunque deslizó la posibilidad de que todos sus colaboradores se queden en sus respectivos puestos.
El mandatario veracruzano comentó que está contento con su gabinete, no así toda la opinión pública.
"Tengo que ser sensible a lo que reclama la sociedad, y no puedo gobernar con un grupo de cuates o con puros afectos, tengo que gobernar en función de lo que me está reclamando quien me manda, que es el pueblo de Veracruz."
Resaltó que no permitirá que se repita "la tragedia del gobierno federal", que está envuelto en "pleitos, pugnas, desencuentros y terrible descoordinación".