El reciente intento fallido "dejó" huellas y un retrato hablado muy certero, afirma
Bátiz: hay elementos suficientes para esclarecer los homicidios de ancianos
Los rasgos del sospechoso corresponden a los del asesino serial que busca la PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene elementos suficientes para esclarecer los crímenes de personas adultas mayores, señaló el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez. Afirmó lo anterior en relación con lo ocurrido hace unas semanas, cuando se logró frustrar el homicidio de una anciana en la colonia Jardín Balbuena. Consideró que ese caso "nos abrió las puertas; fue un intento fallido en la delegación Venustiano Carranza (...) dejó mucha información: un retrato hablado muy claro y huellas".
Después de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario capitalino sostuvo que por medio de esas pruebas la PGJDF se acerca al asesino serial. Sin embargo, lamentó que ese modo de operación haya sido imitado por otras personas para cometer ilícitos similares. Bátiz Vázquez expresó que esos asesinatos "hieren" a la sociedad, y resaltó que se han resuelto algunos casos. "Hay personas ya recluidas"; dos de ellas homicidas seriales que cometieron varios crímenes con el mismo modus operandi.
Agregó que la procuraduría capitalina tiene indicios de que al menos cuatro homicidios de mujeres de edad avanzada los cometió la misma persona.
Reveló que el retrato hablado obtenido tras el fallido intento en la colonia Jardín Balbuena coincide con el que la PGJDF dio a conocer hace algunas semanas, en el que se muestra a una persona de facciones toscas, con una especie de diadema en la cabeza. Bátiz aseguró que el retrato hablado corresponde a la persona que falló en su intento de asesinar a una anciana en la colonia referida. El procurador subrayó que la dependencia a su cargo no solicitará el apoyo de la Agencia Federal de Investigación para resolver el caso, "porque no es su competencia", pero reiteró que sí se pidió la colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Penales, órgano descentralizado de la Procuraduría General de la República.
Bátiz informó que la semana próxima se reunirá con Gerardo Laviaga, director de ese instituto, con el objetivo de analizar si se requiere un convenio entre ambos organismos o sólo un intercambio de experiencias.