Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncia el SNTSS ahorro del IMSS en plazas vacantes

Enumera en estudio violaciones al contrato colectivo

Denuncia el SNTSS ahorro del IMSS en plazas vacantes

Nuevo hospital en San Luis Potosí opera al 30%, señala

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con un estudio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el IMSS se ahorra al año "2 mil 412 millones de pesos" al no cubrir las "17 mil 136 plazas vacantes". Debido a "malas licitaciones, surtido incompleto y dotación inadecuada de tallas", durante los últimos cinco años adeuda a los trabajadores "2 millones de prendas" de trabajo, lo que significa en dinero más de "800 millones de pesos". Con esto "se ha incumplido la cláusula 69 del contrato colectivo de trabajo (CCT)".

Los anteriores son algunos de los "incumplimientos" que el SNTSS documentó en un estudio que presentó a las autoridades del instituto poco antes de romper las pláticas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el contexto de las negociaciones previas al vencimiento del plazo para concluir la revisión salarial y contractual.

Según el informe, la mayor cantidad de vacantes corresponde a personal administrativo, poco más de 50 por ciento; enfermería, 22 por ciento; médicos, 14 por ciento; paramédicos, 9 por ciento, y trabajadores sociales, 5 por ciento.

Derivado de esto, el SNTSS asegura que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mensualmente "tiene un ahorro de 201 millones de pesos", ya que, en opinión del gremio, los recursos para contratar dicho personal faltante "están considerados en el presupuesto de este año". En el documento se consigna también que el salario mensual promedio de un médico en el IMSS es de 23 mil 76 pesos; enfermeras, 12 mil 861; paramédicos, 12 mil 740; trabajadores sociales, 8 mil 648, y administrativos, 8 mil 312.

Producto de esta falta de personal, "que el IMSS se niega a cubrir, pues insiste en que derivado de las reformas a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004 quedó detenido el proceso de contrataciones", lo cual el gremio califica de "falso, porque no hay argumento que lo sustente".

Servicios y hospitales "han sido abiertos con plantilla insuficiente desde 2002", entre ellos el Hospital General de Zona (HGZ) 50, de San Luis Potosí, que funciona sólo al "30 por ciento", pues de las "153 camas y 33 consultorios con que cuenta, operan sólo 40 camas y cinco consultorios".

En lo que concierne a medicamentos, el SNTSS refiere que hasta el primer semestre de este año el abasto ha sido inferior al logrado en 2004, el cual es el más alto de los últimos años ("94 por ciento"). Este año el promedio es de "88 por ciento", en 2002 fue de "72 por ciento" y en 2003 de "72 por ciento".

En el documento se desglosan diversos "incumplimientos" del IMSS, como la "falta de cobertura, desabasto de medicamentos, material terapéutico, equipo e insumos, subrogación de servicios, deficiente proceso de recaudación de cuotas obrero-patronales, intromisión en las facultades y la vida interna del sindicato".

Sobre esto último, el SNTSS denuncia que "Santiago Levy ha editado cuatro cuadernillos que difunden las supuestas bondades de las reformas a la Ley del Seguro Social, así como la necesidad de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones del CCT", y acota que este material ha sido "enviado al domicilio de cada uno de los 400 mil trabajadores vía postal; estimamos que cada edición costó 40 millones de pesos". Para el gremio, "esta acción de diálogo con los trabajadores sólo corresponde al sindicato".

Critica la "transformación de los hospitales de tercer nivel en Unidades Médicas de Alta Especialidad", y agrega que con este concepto los hospitales tienen "autonomía de gestión en los aspectos técnicos, administrativos y presupuestales". Este proyecto -asegura- "no fue consensuado con el SNTSS" y además en su operación se han presentado "problemas", como "autoritarismo de los directivos, creación de servicios sin plantilla autorizada, falta de cobertura en servicios existentes, creación de plazas de confianza, que no están dialogadas con el SNTSS, y no hay cambio sustancial en la calidad de la atención médica al derechohabiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.