Rechazan haber respaldado inserción en apoyo a la directora Contreras Theurel
Académicos del Cinvestav se deslindan de desplegado
Ampliar la imagen Plant�e los trabajadores del Cinvestav del IPN en demanda de su bono sexenal al finalizar el gobierno de Ernesto Zedillo FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Profesores-investigadores del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) denunciaron que el presunto respaldo otorgado a la directora general, Rosalinda Contreras Theurel, en un desplegado publicado en este diario el pasado 22 de septiembre no fue sometido a consulta de los colegios de profesores.
Advirtieron que los problemas persistentes en ese centro, como la rescisión de contratos a investigadores; la elección de jefes de departamento o sección o directores de unidad; el manejo del presupuesto asignado, particularmente en el capítulo 5000, y la generación de programas académicos, deben ser sometidos al análisis, evaluación y aprobación, en primera instancia, de los colegios de profesores pertinentes.
En carta a Contreras Theurel, fechada el 28 de septiembre pasado, Guillermo Avila Flores, Luis G. Brieba de Castro, J. Víctor Calderón Salinas, Jorge Cerbón Solórzano, Marta S. Fernández, Carlos Gómez Lojero, Agustín Guerrero Hernández, Ricardo Mondragón Flores, J. Alberto Olivares Reyes, Luis Miguel Salgado Rodríguez y Jesús Valdés Flores, consideraron que los problemas que afronta el Cinvestav sólo se pueden solucionar mediante las estructuras colegiadas que constituyen la esencia del centro y, entre ellas, predominantemente los colegios de profesores de los departamentos, "en los cuales ha descansado históricamente la responsabilidad de atender y resolver los conflictos que se han generado en el diario quehacer de nuestra institución".
En la edición del 22 de septiembre, en la sección de Ciencias, La Jornada públicó una inserción pagada de un cuarto de plana, con copia al secretario de Educación Pública, Reyes Támez Guerra, y a los miembros de la junta directiva de la institución, en la que presuntamente los jefes de departamento y directores de unidad del Cinvestav reiteraron "su" compromiso por mantener la institucionalidad del centro en relación con el manejo de los asuntos internos. Manifestaron que la institución "cuenta con mecanismos internos para su adecuado funcionamiento, así como para el análisis de problemas específicos e inconformidades del personal académico".
En la inserción presuntamente reconocieron "los logros de la actual dirección general" en cuanto a su gestión para el desarrollo, la función y la expansión del Cinvestav, "y estamos en contra de que se propague una imagen negativa de nuestra institución, como recientemente se ha hecho en los medios de comunicación". Finalmente, reiteraron su apoyo a la directora Contreras Theurel, así como su compromiso para "facilitar la solución de los problemas actuales".
Pero la carta de los profesores del Departamento de Bioquímica desmiente lo anterior. Insisten en que la institución basa su desarrollo en la libertad académica y la independencia de los profesores que la constituyen, y subrayaron que los colegios de profesores han contribuido de manera definitiva a la cohesión institucional y han demostrado ser, a lo largo de muchos años, una eficiente vía para el análisis, la integración y el desarrollo de la institución.
Por ello solicitaron a Contreras Theurel usar las instancias académicas colegiadas y administrativas internas, aplicando los reglamentos, para que en un contexto conciliatorio se resuelvan los problemas generados "y se evite recurrir a instancias externas".