El programa de vacunación de la Ssa, diseñado en 2004
Falta de presupuesto retrasa campaña contra el neumococo
Alrededor de 9 mil niños menores de cinco años mueren cada año en el país por neumonía y meningitis causadas por la bacteria de neumococo, pero la falta de recursos económicos ha impedido el inicio del programa de vacunación que desde 2004 fue diseñado por la Secretaría de Salud (Ssa) para inmunizar a los menores que viven en las zonas de alto riesgo, las más pobres del país.
La dependencia anunció hace un año que la inmunización avanzaría en forma gradual y en principio se aplicarían un millón de dosis. Según las cifras más recientes, en 2002 la atención médica de los enfermos representó una erogación de 3 mil 100 millones de pesos, y aunque el impacto de los padecimientos que se desarrollan a causa del neumococo se ha reducido, a escala mundial son la primera causa de defunción en menores de dos años de edad al ocasionar más de un millón de decesos.
Hace unos días, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, señaló que se requieren 2 mil 500 millones de pesos para comprar la vacuna. Ese dinero debe ser autorizado por la Cámara de Diputados. Si es así, "de inmediato lo hacemos", dijo el funcionario al diputado perredista Emilio Serrano, quien le preguntó por qué el gobierno federal no había incorporado el biológico al esquema universal de vacunación.
Y es que la vacuna conjugada heptavalente, disponible en la práctica médica privada, tiene un costo aproximado de mil 600 pesos en el esquema completo de tres dosis que se deben aplicar en los primeros meses de vida, a los 12 y a los 15 meses.
Por el impacto que la bacteria podría tener y la alerta mundial generada a causa del riesgo de una pandemia de influenza aviar, el pasado 12 de septiembre el diputado panista José Angel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a que incluya "de manera progresiva la aplicación de la vacuna contra el neumococo dentro del esquema básico de vacunación, iniciando con la población de mayor riesgo como son los niños con inmunosupresión o habitantes de zonas de alta marginalidad".
Mientras tanto, la población infantil sigue expuesta al riesgo de desarrollar padecimientos graves como la meningitis, la cual en 95 por ciento de los casos se debe a infecciones causadas por neumococo.
La mayoría de los niños pequeños portan en forma asintomática Streptococcus pnejumoniae en nasofaringe, y es reconocida como la causa más frecuente de enfermedades invasivas graves en la edad pediátrica, asegura una investigación realizada en el Hospital Infantil de México.
De la investigación realizada entre 343 niños sanos que acudieron al módulo de vacunación de esa unidad hospitalaria entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, resultó que 23 por ciento eran portadores de la bacteria, de los cuales 76 por ciento tenían menos de dos años de edad. En el aislamiento de los serotipos, los especialistas encontraron que en su mayoría eran invasores y de éstos 34 por ciento salieron resistentes a la penicilina.
El texto del punto de acuerdo propuesto por Córdova Villalobos resalta el temor que existe a escala internacional sobre la proximidad de una pandemia de influenza aviar proveniente de Asia y Europa, y de su estrecha vinculación con el neumococo.
El documento resalta que 70 por ciento de las muertes reportadas en las pandemias de influenza en 1957 y 1968 fueron ocasionadas por neumonía bacteriana.
De ahí la importancia de impulsar la campaña de vacunación, aunque por las limitaciones presupuestales se hiciera en forma progresiva. Sobre este punto, Fernando Cano Valle, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, opinó que es recomendable la aplicación de la vacuna, pero también "estoy consciente de los costos que implica. Es brutalmente cara".
La aplicación de la vacuna conjugada heptavalente daría protección estimada de 75 por ciento a los niños portadores de cepas invasivas, lo que redundaría en una disminución de la enfermedad, concluye el estudio del Hospital Infantil de México.
Existen dos tipos de vacuna que previenen el neumococo: la no conjugada o polisacárida y la conjugada heptavalente. De acuerdo con el legislador panista, la primera es para adultos mayores y no funciona en niños menores de dos años de edad, mientras la segunda está autorizada y aprobada por la Ssa como la única vacuna antineumocócica para niños desde dos meses hasta 9 años de edad.