Analistas prevén que el juego será de "pronóstico reservado" por lo parejo de los equipos
México, en pos de la gloria en Perú; Brasil, por el tetracampeonato
El domingo buscaré hacer goles porque queremos el título, asegura Carlos Vela
Esta será la prueba más dura, la selección tricolor es un rival muy fuerte, asegura el técnico sudamericano
Ampliar la imagen Carlos Vela, de la selecci�exicana, durante el entrenamiento del s�do FOTO Ap Foto: Ap
Lima, Perú , 1º. octubre. México va por la gloria; Brasil, por el tetracampeonato. México y Brasil jugarán este domingo la gran final del undécimo mundial Sub-17, en un partido que los analistas han calificado de "pronóstico reservado" por el equilibrio de juego de ambas selecciones.
Tricolores y verdeamarelhas han mostrado tener sistemas parecidos (4-4-2), apoyándose en los laterales, cuentan con jugadores desequilibrantes que agregan el sabor latino, la cuota alegre y de sabiduría para romper esquemas modernos con el objetivo de vulnerar la portería rival.
La pléyade de jóvenes enjundiosos, comandados por el director técnico Jesús Ramírez, no oculta su ambición y sed por obtener el primer título mundial de futbol para México, con base en entrega, buen toque de balón y orden defensivo que les permite desdoblar con precisión y rapidez.
El ariete Carlos Vela, que pertenece al club Guadalajara, dijo que sueña con hacerle más de un gol a la selección sudamericana.
"Es un hecho que el domingo buscaré hacer goles, porque queremos ganar el campeonato. Esa es la idea que pasa por mi mente", comentó el jugador que es pretendido por el Manchester, Chelsea y hasta el Real Madrid, según versiones.
Hay otro duelo particular entre el brasileño Anderson y el mexicano Giovani dos Santos. Es muy probable que quien juegue mejor en la final se quede con el Balón de Oro que premia a la gran figura del torneo juvenil.
Pero esa motivación individual no será el objetivo primordial de ninguno de los dos, pues saben que su aporte puede ser decisivo para que uno de los equipos se quede con la corona. Anderson y Dos Santos son figuras excluyentes, los expertos lo equiparan con el volante turco Nuri Sahin, otro nombre que parece destinado a la posteridad de este deporte.
El técnico de Brasil, Nelson Rodrigues, admitió que México será "un rival de mucho cuidado. Tenemos la obligación de reditar el logro del título conseguido en Finlandia y para ello debemos trabajar con un equipo compacto en todas las líneas. Esta será, sin duda, la prueba más dura que tengamos porque es un rival muy fuerte y porque es la final", manifestó.
Brasil ha ganado tres de los cuatro mundiales recientes Sub-17 (Egipto 1997, Nueva Zelanda 1999 y Finlandia 2003), "queremos completar el tetracampeonato", indicó Rodrigues. En contraste, México ha avanzado a cuartos de final en Nueva Zelanda 1999 y en Finlandia 2003 volvió a quedarse en esa ronda.
El partido donde el árbitro será el belga Frank de Bleeckere, se verificará en el Estadio Nacional de esta capital, con capacidad para 45 mil espectadores, sobre una cancha artificial con el agregado tecnológico de la pelota inteligente y con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.