Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Deplora la Iglesia ''resabios jacobinistas'' e ''intolerancia''

Promovemos la política vista desde el bien común, asegura

Deplora la Iglesia ''resabios jacobinistas'' e ''intolerancia''

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México, a través de su semanario Desde la Fe, alertó sobre ''los resabios jacobinistas y la intolerancia que aflora constantemente en algunos sectores políticos'', cuando la Iglesia católica quiere promover la participación de las personas en el campo de la política, ''vista desde el bien común'', y ejercer ese compromiso con responsabilidad social.

En este contexto subrayó que así como el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como una de sus prioridades generar conciencia, confianza y participación ciudadana, la institución católica tiene entre sus finalidades más importantes la formación de la conciencia y la responsabilidad social de la persona, en concordancia con los principios de su fe.

La curia resaltó lo anterior en defensa de los talleres informativos que a partir de hoy, y durante esta semana, realizará la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) en San Luis Potosí, para cumplir con tales fines, en cuyo documento base de trabajo manifiestan que los partidos políticos se enfrentan a la desconfianza y alejamiento de amplios sectores de la sociedad, lo cual podría desembocar en un alto abstencionismo en las elecciones de 2006.

''Infórmense'', pide a senadores la arquidiócesis

Desde el editorial de Desde la Fe, la arquidiócesis lamentó que días atrás desde el Senado de la República se solicitara al IFE y a la Secretaría de Gobernación vigilar de manera más atenta las actividades de las diversas iglesias y asociaciones religiosas en torno a los procesos político-electorales, porque les preocupa mucho -recordó- las actividades de la CEPS. Ante ello, apuntó, ''no podemos sino solicitar al mismo Senado, respetuosamente, informarse de manera correcta sobre las iniciativas que públicamente y ante los medios de comunicación presenta la Iglesia (católica) y se compromete en ellas, a sabiendas de la claridad y legalidad que le asiste''.

Habló entonces de los ''resabios jacobinistas'' y la intolerancia de algunos grupos ''que nada tienen que ver con los tiempos democráticos que caracterizan la vida pública de México de este siglo XXI''.

Asimismo, los llamados constantes de los ministros de culto hacia los fieles se da desde una libre y coherente opción política y ciudadana. ''Muy claro tiene la jerarquía eclesiástica que su papel no es de ninguna manera promover el proselitismo político partidista en ninguna parte del mundo, pues esta actividad corresponde a los partidos y es un derecho que asiste a cada uno de los ciudadanos; (el papel de la Iglesia católica es) promover la política del bien común. Es decir, la participación de las personas y su compromiso con responsabilidad social.''

Los talleres sobre democracia que realizará la CEPS llevan por tema ''la participación ciudadana hacia la justicia social'', y abordarán tópicos de la realidad nacional, como desigualdad, pobreza, bajos salarios, falta de comercialización de productos campesinos, carencia de vivienda, educación, salud, violencia, debilidad del estado de derecho, intereses partidistas, falta de participación ciudadana, corporativismo, monopolio político, imposición de candidatos, ambición de poder, fraude electoral, gasto excesivo en las campañas electorales, abstencionismo, manipulación institucional, corrupción, impunidad, falta de articulación de la sociedad civil, ignorancia, y otros que pudieran considerarse como causa de debilidad democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.