Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Irregulares y millonarias compensaciones en el TEPJF

Desde 2001 la ASF detectó pagos sin apego a normas

Irregulares y millonarias compensaciones en el TEPJF

JESUS ARANDA

En los años recientes el Poder Judicial de la Federación se ha quejado de que su presupuesto es insuficiente. Lo mismo sucede con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual solicita que se incrementen sus recursos en los años en que se desarrollan elecciones federales. Sin embargo, existen evidencias de que los magistrados autorizan, para sí y para sus mandos superiores, compensaciones extraordinarias millonarias que no se apegan a la normatividad.

En 2001 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los siete magistrados de la sala superior del tribunal se asignaron una irregular "compensación para magistrados y mandos superiores" por 8 millones 949 mil 600 pesos.

Aunque en la revisión de la Cuenta Pública 2001 la ASF estableció que la decisión los integrantes de la sala superior, encabezada en aquel entonces por el magistrado Fernando Ojesto Porcayo, era "cuestionable", en la Judicatura federal se afirma que las compensaciones extraordinarias no sólo se mantienen, sino que se traducen anualmente en ingresos para los magistrados de la sala superior que superan por un millón de pesos las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2001 se detectó el pago una "compensación para magistrados y otros mandos superiores" por 5 millones 896 mil pesos, equivalentes a dos meses de salario integrado de los siete magistrados que conforman la sala superior, y de los titulares de las secretarías de administración y general de acuerdos, así como de las coordinaciones financiera y de administración, y de la dirección general de recursos humanos.

Los magistrados sustentaron su decisión en el "acuerdo general de la sala superior, que establece el procedimiento para el pago casuístico de las compensaciones extraordinarias que en términos de lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley Orgánica pueden otorgarse a los servidores públicos del TEPJF".

Además, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública, en esa misma ocasión los magistrados aprobaron pagos adicionales a servidores públicos del tribunal por 3 millones 53 mil 500 pesos (para un gran total de 8 millones 949 mil 600 pesos).

La ASF estableció que si bien los siete magistrados de la sala superior cuentan con atribuciones para expedir acuerdos generales para el adecuado funcionamiento del tribunal, sin embargo "resulta cuestionable que la materia presupuestal sea un asunto de su competencia, ya que en el marco que regula la organización y funcionamiento del referido tribunal no se precisan normas en dicho ámbito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.