Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Falta llegar a conclusiones "sin ánimo de venganza"

Tarde o temprano se conocerá la verdad jurídica e histórica: Alejandro Encinas

Falta llegar a conclusiones "sin ánimo de venganza"

LAURA GOMEZ FLORES

El esclarecimiento de la matanza de estudiantes en Tlatelolco continúa siendo una asignatura pendiente en la historia del país, pese al esfuerzo realizado por el presidente Vicente Fox, pues falta llegar a conclusiones, "sin ánimo de venganza, sino para evitar que estos acontecimientos se vuelvan a repetir", afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al encabezar la conmemoración de esos hechos, en la Plaza de la Solidaridad con la bandera izada a media asta y acompañado de su gabinete, además de la luchadora social, Rosario Ibarra, Teresa Juárez viuda de Castillo y el diputado federal Salvador Martínez della Rocca, Encinas consideró que "tarde o temprano se conocerá la verdad jurídica, la verdad histórica".

Más que buscar el apoyo de organismos internacionales o impulsar una reforma profunda del Poder Judicial, se requiere de voluntad política para que éste cumpla con esta asignatura pendiente, la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, y "no sólo tengamos presentes en la memoria estos acontecimientos, sino ayudar a que no se vuelvan a repetir", afirmó.

Precedido de un solemne "toque de silencio", el secretario de Gobierno y orador oficial, Ricardo Ruiz Suárez, lamentó que todavía no se ha logrado por temor, encubrimiento o falta de voluntad política, esclarecer jurídicamente y transparentar la verdad sobre los crímenes de 1968 y de la guerra sucia.

El pueblo ya tiene desde hace mucho tiempo su veredicto y exige justicia sin simulaciones, pese a los que se empeñan en ocultar esta verdad y tratan de regresar el reloj de la historia para reditar la intolerancia y el autoritarismo de entonces. Por eso, como hace 37 años, este año la gente ha salido a las avenidas de la ciudad para a manifestar su rechazo al autoritarismo y al intento de usar a las instituciones del Estado para hacer a un lado a un gobernante legítimamente electo -el de Andrés Manuel López Obrador- e impedir que participara en una contienda electoral, dijo.

Esta fecha, destacó, se recuerda también con ira, coraje y luto por la "absurda y estúpida matanza de jóvenes, hombres y mujeres que lo único que reclamaban era democracia y libertad, pero también con temor, porque se inició una guerra sucia que llevó a la represión, la tortura y el encarcelamiento de líderes y luchadores sociales, que no queremos se repita".

Sin embargo, para Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del comité Eureka -integrado por familiares y amigos de desaparecidos políticos- las acciones del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, para castigar a los culpables de la guerra sucia en México, no fueron suficientes ni ayudaron a esclarecer los hechos.

La fiscalía sólo tuvo la misión de exonerar al Ejército, de "hacerle el juego a (Vicente) Fox y no castigar a nadie", por lo que sigue vigente la demanda de la sociedad de que haya justicia ante estos acontecimientos, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.