Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Economía Se recortará el gasto en 13 secretarías de Estado

Mayor impacto en Sectur, SCT y Semarnat

Se recortará el gasto en 13 secretarías de Estado

ANTONIO CASTELLANOS

Frente a las dificultades de ingresos que se enfrentarán el próximo año, el gobierno federal proyecta reducir el gasto en 13 secretarías de Estado. El mayor impacto se verá en las dependencias de Turismo, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente. La Secretaría de Hacienda informó que la de Seguridad Pública y la PGR tendrán un incremento presupuestal de 21 y 14 por ciento, respectivamente.

El problema radica en la forma en que tendrán que ajustarse los presupuestos, porque ello podría suponer recortes de plazas y por lo pronto no se plantea la apertura de nuevas. Las secretarías de Estado con menor presupuesto serán Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Agricultura, Comunicaciones, Educación, Reforma Agraria, Energía y la Función Pública.

En el caso de los ingresos no petroleros, se estima una reducción de 4 por ciento en términos reales en 2006 respecto al presente ejercicio fiscal, debido a diversos factores dentro de los que destacan la disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta aprobada por el Congreso para simplificar y reducir la carga sobre las empresas y personas físicas y, por otra, los menores ingresos por impuestos a las importaciones por la desgravación arancelaria.

Para las secretarías de Salud y Economía se proyecta un mayor presupuesto respecto al cierre de 2005, en 20.1 y 7.7 por ciento, respectivamente, con el fin de atender el crecimiento del seguro popular en el primer caso, y canalizar más recursos para apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el segundo.

Las autoridades hacendarias indicaron que en la Secretaría de Desarrollo Social se espera que su gasto se incremente 15.7 por ciento en términos reales, respecto a lo que se estima erogar durante 2005. Con ello aumentarán los recursos en materia de superación de pobreza y los apoyos para la vivienda.

Asimismo, se espera que, de aprobarlo el Congreso, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública cuenten con mayor gasto para dar mejor cumplimiento a las funciones que tienen asignadas en materia de seguridad y procuración de justicia. Los incrementos que se proyectan son de 14 y 21 por ciento, respectivamente.

Para la Secretaría de Turismo, que este año ejercerá 2 mil 252.1 millones de pesos, se proyecta un gasto programable de mil 230.8 millones de pesos, lo que representará una reducción de 45.3 por ciento.

En el caso de Comunicaciones y Transportes su partida pasará de 30 mil 738.1 millones de pesos, este año, a 20 mil 127.1 millones de pesos para el próximo año, con una caída de 34.5 por ciento.

Respecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su gasto programable pasará de 25 mil 66 millones de pesos a 17 mil 8 millones de pesos para el siguiente año, con una reducción de 32.1 por ciento.

Por último, a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública se asignarán 9 mil 486.4 millones de pesos y 8 mil 761.2 millones, incrementos de 14 y 21 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.