Autoridades dan prioridad a la tramitología
Relegan en Azcapotzalco las demandas ciudadanas
Franeleros, baches, plagas de ratas y robos, en el olvido
Calles llenas de franeleros, pedazos de avenidas hundidas, plaga de ratas y robo de autopartes son sólo una parte de las más de 50 páginas de demandas que vecinos de distintas colonias de Azcapotzalco han hecho llegar a la delegada cotidianamente a través de un servicio electrónico puesto a disposición de la ciudadanía para estos fines en el sitio oficial electrónico de la demarcación.
Sin embargo, sólo aquellas preguntas administrativas, como dónde obtener un trámite o cómo dar difusión a actividades artísticas son las que la administración da respuesta mayoritaria en la misma página.
Este tipo de servicio de atención ciudadana es accesible vía Internet en algunas otras delegaciones, como Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo. No obstante, Azcapotzalco es la única en cuyo foro se pueden observar las peticiones hechas y las respuestas que dan las autoridades.
Este servicio, que opera desde abril de esta año, ha sido tan solicitado que el buzón cuenta con 51 páginas, y de tres a cinco mensajes en cada una de ellas.
Sin embargo, por lo menos en septiembre la respuesta escrita dentro del mismo buzón es muy esporádica.
Como ejemplo, en uno de los más recientes mensajes, una ciudadana que proporciona su nombre, como la mayoría de los peticionarios, pregunta nuevamente por su solicitud correspondiente al folio número 50302: "Por favor, las ratas nos están invadiendo y de hecho ya hasta se mueren en la puerta de nuestras casas".
Otra solicitud se refiere al acaparamiento de lugares frente al Hospital de Pemex. "Los franeleros llegan a "trabajar" y si se les reclama para que se quiten de la entrada del automóvil (de la casa de sus padres) se ofenden y lo hacen hasta que quieren, ya que están peleándose por las propinas."
Este mensaje del 28 de septiembre tiene una posdata: "Espero no me acusen y después reclamen a mis padres, como ha sucedido con varios vecinos que se han quejado y después les dan nombres para que les hagan desperfectos a sus casas".
Una de las solicitudes con respuesta se refiere a la reubicación de un basurero en las calles de Muitle y Narciso, en la colonia Victoria de las Democracias. Por ello, se indica al solicitante que escriba su petición y lleve tres copias a las oficinas de Participación Ciudadana en las instalaciones de la delegación.
Este sistema también ha servido para que la delegada, Laura Velázquez Alzúa, reciba felicitaciones por su trabajo. No obstante, en varias ocasiones se pide tener una respuesta de su parte en el buzón para saber que "somos oídos", o quejas airadas sobre la misma situación.
"Este es el cuarto mensaje que le envío acerca de los mecánicos y hojalateros que trabajan en plena vía pública, contaminando nuestras calles y obstruyendo nuestras banquetas, y no he recibido respuesta", reza un mensaje recibido el 9 de septiembre por "un vecino inconforme".