Supera con la SSP diferencias sobre modelo y equipo
Iztacalco contará con 56 patrullas y 14 videocámaras en noviembre
El encargado de despacho en la jefatura delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, señaló que en noviembre próximo la demarcación contará con 56 patrullas y entre nueve a 14 videocámaras de monitoreo, con el fin de mejorar la seguridad pública en la zona. Ello, tras revelar que la demarcación resolvió una "diferencia" con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal.
La ruptura entre la administración delegacional y la dependencia capitalina radicó en el tipo de vehículos que la dependencia a cargo de Joel Ortega propuso a Ensástiga. "Nosotros proponíamos el (automóvil) Malibú, y ellos una pick-up, (argumentaban) que para el terreno de Iztacalco. Eso es para Milpa Alta, aquí necesitamos autos (tipo) sedán", declaró el delegado en funciones durante la celebración de la sexta fecha del programa Todos a disfrutar de nuestra calle.
Agregó que otra de las pugnas era el equipo de videocámaras de monitoreo con el que la SSP del Distrito Federal cuenta: "pretendemos adquirir una nueva tecnología, esa es la diferencia. No aceptamos las que tiene la secretaría porque ya son obsoletas", dijo, y añadió que desea tener para Iztacalco el equipo con la mejor capacidad.
Ensástiga también reveló que en materia de seguridad pública la delegación a su cargo carece de otras herramientas, como los radiotransmisores; sin embargo, dijo, también les harán llegar ese equipo.
Aseguró que tanto el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, como el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, se comprometieron con él a crear en la demarcación una Unidad de Protección Ciudadana, lo cual sucedería en febrero, agrupamiento que, aseguró, les dará elementos para combatir la inseguridad en la demarcación.
Asimismo, destacó que otro de sus proyectos como encargado del despacho es que en Iztacalco exista una Unidad Mixta contra el Narcomenudeo, para la cual trabaja en colaboración con los gobiernos federal y capitalino. "Cuando un policía detiene a un narcomenudista lo tiene que llevar a Iztapalapa o a Venustiano Carranza (donde sí existen estas unidades) y tardan entre tres y cuatro horas, tiempo que la zona de patrullaje nadie la cubre". Señaló que Iztacalco cuenta en promedio con 600 elementos preventivos, cantidad insuficiente porque, desde su punto de vista, la delegación necesita al menos mil.