Llego al instituto en momentos en que la situación está difícil: Fernando Flores
Ofrece el nuevo director del IMSS abrir espacios de diálogo con el sindicato
Rechaza que su antecesor le haya dejado una papa caliente por el conflicto laboral
El nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores Pérez, admitió que llega a esa institución en momentos en que la situación "fácil, no está". Sin embargo, aseguró, "vamos a abrir los espacios de diálogo con todos los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)".
Flores, hasta ayer subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien entre otros cargos ocupó el de subdirector general administrativo del IMSS, destacó que a dos semanas de que venza el emplazamiento a huelga del SNTSS "tenemos que concluir las negociaciones con éxito, siempre dentro del marco de la ley".
De hecho, adelantó a este diario que a partir de hoy, en que tomará posesión de manera oficial en la dirección general del instituto, iniciará encuentros con el sindicato, con el ánimo de conciliar y encontrar alternativas de solución al régimen de jubilaciones y pensiones y otras demandas de los trabajadores.
Entrevistado al término de la asamblea extraordinaria del consejo técnico del Seguro Social, convocada ayer al mediodía en la sede del IMSS, una vez que el vocero oficial de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, confirmó la renuncia de Santiago Levy, Flores indicó que conoce la problemática financiera y laboral de la institución, y por ello hay confianza en solucionar el conflicto.
''Negociaremos con inteligencia y responsabilidad''
"Conozco la problemática del IMSS. De hecho -dijo- he estado dialogando con los integrantes del sindicato desde el cargo que ocupaba en la Secretaría del Trabajo, por lo cual estamos confiados en que con inteligencia y sensibilidad podremos conciliar la situación financiera del instituto y del sindicato; es ineludible, no hay alternativa."
Aun cuando Flores admitió que toma las riendas del Seguro Social en un momento difícil, y cuando "no lo esperaba", rechazó que Levy Algazy le haya heredado una papa caliente por el conflicto sindical: "No, hombre. Faltaba más", atajó a pregunta expresa.
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y representante del sector empresarial en el consejo técnico del IMSS, León Halkin, destacó antes del encuentro de ese consejo tripartito que Flores es un "relevo afortunado, porque conoce la institución y el tema laboral", y confió en que con la nueva designación "no se haga personal ese tema", pues "no puede haber ganadores ni vencidos".
Insistió: "Con esta designación esperamos que se destrabe el conflicto (entre el SNTSS e IMSS), aunque lamentamos que tengan que ser las personas y no las instituciones las que marquen la pauta para que esto se resuelva".
El empresario destacó que el debate sobre el régimen de pensiones y jubilaciones (RPJ) del IMSS tiene que solucionarse de manera que se garantice la permanencia del instituto.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrante de ese órgano tripartito, Manuel Reguera, rechazó que la decisión de relevar a Levy sea "de botepronto; son decisiones muy consensuadas y muy bien pensadas", replicó.
Sin embargo, al preguntarle cuándo se tomó el consenso y quiénes participaron, molesto respondió: "No se consensuó, sino que hasta hoy en la mañana se supo de la designación de Flores y nos citaron a sesión del consejo para la revisión del contrato colectivo".
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, advirtió que el cambio no representa dar marcha atrás a la reforma del RPJ del Seguro Social. "Acaba de decir Flores que seguirá el respeto irrestricto de la ley de 2004, porque es en beneficio de todos." Por tanto, aseguró, la reforma "sigue adelante y no va a haber ningún choque de trenes, porque la sangre nueva de Flores traerá una solución al régimen de pensiones y jubilaciones y a la revisión contractual".
Por último, rechazó que el relevo signifique ceder a presiones del sindicato, "porque todos tenemos un tiempo y una forma, y Levy cumplió con dedicación y responsabilidad", pero admitió que entre el ex titular del IMSS y el SNTSS había "un desgaste en la negociación".