Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Política Descarta Espino acortar la contienda panista

Amenaza con sanciones a comités estatales tras el enfrentamiento en Tantoyuca

Descarta Espino acortar la contienda panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tras el enfrentamiento entre creelistas y calderonistas en Tantoyuca, Veracruz, en la jornada electoral del domingo, y las denuncias de reparto de despensas, la dirigencia del PAN anunció que instruirá a los comités estatales y a funcionarios locales panistas, incluyendo a los gobernadores, para que "cuiden" el proceso y se mantengan imparciales, porque de lo contrario aplicará sanciones.

En medio del debate sobre la propuesta de acotar la contienda por la candidatura presidencial una vez que Felipe Calderón amplió su ventaja, el líder del partido, Manuel Espino, anunció que no es atendible esta "insinuación" y que deberá realizarse la tercera etapa y en caso de ser necesario, la segunda vuelta, para no caer en la ilegalidad.

En sesión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista también determinó citar a los precandidatos Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas Jiménez para que juntos hagan una valoración sobre la contienda y den sus puntos de vista para que el proceso sea "ejemplar".

Aunque Espino eludió referirse a las anomalías presentadas en la votación del domingo pasado, reconoció que con este llamado buscan evitar una "complicación política" y advirtió que quienes cometan irregularidades podrán ser sancionados, lo que implica desde recibir una amonestación hasta el cese de sus cargos.

Indicó que el propósito es cuidar esta selección en su fase final porque "hay pasión y enjundia" que podría provocar tensión y que se viera afectado el proceso. Indicó que se hizo un llamado a la Comisión de Elecciones para que mantenga su imparcialidad.

De igual forma se pedirá a los funcionarios panistas, ahora incluyendo a los gobernadores, que apoyan a los precandidatos a que no incurran en violaciones.

Cuando se le preguntó si lo hacía porque le llamaba la atención la alta votación en Yucatán (71 por ciento se inclinó por Calderón), respondió que no.

Aunque trató de corregir al decir que el CEN no ve riesgos de problemas, fue insistente en señalar que quieren evitar conflictos en la conclusión del proceso interno.

Sobre la posibilidad de abreviar la elección -aún queda la tercera votación del 23 de octubre y una posible segunda vuelta el 6 de noviembre-, Espino fue categórico y dijo que es imposible y la dirigencia tampoco puede pedir a Creel o a Cárdenas Jiménez que declinen en favor de Calderón. "Debe ser una decisión personalísima", dijo.

Por la mañana, el líder panista había señalado que los integrantes del CEN iban a analizar la conveniencia de "sugerir alguna modalidad en la contienda, como pudiera ser la declinación". Sin embargo, en la noche lo descartó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.