Refuerzo creelista
José Espina, nuevo secretario general del blanquiazul
El nuevo secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) es el diputado local José Espina Roehrich, impulsor de una sanción contra el cuñado del precandidato presidencial Felipe Calderón y quien ha sido identificado con la corriente que apoya a Santiago Creel.
Un día después de que Calderón aumentó su ventaja en la elección por la candidatura presidencial del PAN, el líder nacional Manuel Espino propuso y consiguió que el Comité Ejecutivo Nacional ratificara a Espina como sustituto de Alejandro Zapata Perogordo, que dejó el cargo para buscar una senaduría.
En el equipo calderonista esta designación fue interpretada como una respuesta dura y desafiante de Espino al michoacano éste está cerca de obtener la candidatura presidencial. Esta decisión confirma la confrontación entre grupos panistas y parece anunciar un rompimiento. El aviso se dio horas después de una reunión de la Comisión Política de la que forma parte la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún.
A principios de septiembre, en la sesión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Espina, coordinador de los diputados locales y cercano a Espino, promovió una sanción contra Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN y cuñado de Calderón, por haber escrito en un diario que el dirigente del partido "es un personaje menor" al subcomandante Marcos, y que por la laxitud de las otras dirigencias había llegado a ser líder partidista.