La transparencia es la mejor manera de cumplir con la democracia: Azcárraga Jean
Televisa entregará al IFE informes sobre gastos proselitistas de partidos
Ampliar la imagen Emilio Azc�aga Jean, presidente de Televisa, y Luis Carlos Ugalde, titular del IFE, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para informar sobre el convenio firmado entre las dos instituciones
Televisa acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) la entrega de informes pormenorizados de los convenios comerciales que tenga con los partidos políticos en ocasión de los comicios federales de 2006.
De acuerdo con el convenio firmado ayer por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el organismo electoral recibiría la información en tres fechas: 15 de abril, 30 de junio y 31 de julio.
Azcárraga Jean dijo que la empresa que dirige está consciente de la importancia que han adquirido los medios de comunicación en los procesos electorales, "y por eso se compromete a entregar la información detallada sobre los contratos, condiciones y detalles de las campañas de promoción y publicidad que realicen los partidos".
En su oportunidad, Ugalde destacó que la decisión de Televisa impactará positivamente en el proceso de fiscalización de los gastos de campaña que realicen los partidos políticos, dado que gran parte de los recursos los destinan éstos a los medios electrónicos. "Es un gran paso en la autorregulación de los medios de comunicación, dado que no hay registro de que un medio electrónico de comunicación privado actúe con este grado de transparencia en coadyuvancia con la autoridad electoral", destacó.
Conforme al convenio, Televisa se comprometió a entregar copia de los contratos de los servicios firmados con los partidos políticos -para promover a sus candidatos a puestos de elección federal- que amparen las transmisiones efectuadas en el proceso comicial, sin que esto impida que los contratos de publicidad vigentes puedan ser sujetos de adendums y/o convenios modificatorios por los interesados.
De igual forma, entregará copias de las facturas definitivas expedidas a cada partido; de las notas de crédito o cargo y de los cambios de facturas por los promocionales transmitidos; de los ajustes en conciliación por las reposiciones de promocionales no transmitidos durante los periodos contratados; reportes en los cuales se incluyan canal y hora de transmisión del promocional, identificación del candidato y partido, fecha, tiempo de duración y valor unitario de cada uno de los promocionales transmitidos, así como nombre de la instancia partidista o candidato que pagó el servicio. Los plazos pactados entre ambas instituciones son: el informe que abarque del 15 de enero al 15 de marzo se entregará el 15 de abril; del 16 de marzo al 31 de mayo, el 30 de junio, y del primero al 28 de junio, el 31 de julio.
Ugalde subrayó la importancia que tendrá para el IFE esta modificación, puesto que mejorará sustancialmente las tareas de fiscalización que hace el organismo y la "oportunidad" con la cual las realiza.
El informe de los partidos debe ser entregado en septiembre de 2006 y su revisión concluye en marzo de 2007. Con el acuerdo firmado ayer es posible que el IFE mejore la supervisión y confronte su información con los reportes de los partidos y los monitoreos del propio instituto, con lo cual será más eficiente la detección de dinero erogado en las campañas que, eventualmente, provenga de fuentes ilícitas.
Finalmente, Ugalde comentó que el IFE espera que éste sea un primer paso en la colaboración con todas las empresas de medios de comunicación para transparentar los gastos de los partidos políticos y, eventualmente, avanzar en otras tareas, como la promoción del voto informado y razonado.
Televisa destacó que firmó el convenio en función de la confianza ganada por el IFE ante la sociedad mexicana. Azcárraga Jean explicó que la empresa también subirá al portal de Internet los informes que entregará a la autoridad electoral, "pues estamos convencidos de que la transparencia es la mejor manera de cumplir con la responsabilidad de los medios" ante la democracia mexicana.