Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Política Ugalde sale al paso de descalificaciones

Ugalde sale al paso de descalificaciones

Días después de la renuncia de María del Carmen Alanís a la secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente de este organismo, Luis Carlos Ugalde, salió al paso de las acusaciones, mismas que descalificó tanto en su contenido como en la forma en que fueron presentadas por la ex funcionaria. "Mi función -dijo- es supervisar estrechamente las acciones del área ejecutiva. Es mi obligación legal y por eso creo que esos juicios son improcedentes".

Subrayó que existe consenso entre todos los consejeros en desaprobar la forma en que Alanís abandonó el cargo y al mismo tiempo destacó la reacción institucional para enfrentarla. En tal sentido, desestimó que hubiera una crisis en los órganos electorales, pues a su juicio la dimisión de Alanís es un evento desvinculado totalmente del sorpresivo relevo que se dio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la renuncia de Eloy Fuentes Cerda como presidente del organismo.

"En el caso del IFE se trata de la renuncia de una persona que fue nombrada por los consejeros electorales -que tenemos la facultad de nombramiento- a propuesta mía. El IFE sigue tomando sus decisiones. El área de estructura ejecutiva sigue en marcha, por lo cual me parece que se mantienen la certeza y la continuidad en los trabajos."

-¿Basta con decir con que no están de acuerdo con los puntos planteados cuando se están pidiendo explicaciones? ¿Hubo fricciones todo el tiempo que Alanís estuvo en el IFE?

-Había una supervisión estrecha de mi parte a su desempeño, y ella manifiesta en una carta no estar de acuerdo con esa supervisión estrecha; es todo lo que podría decir -respondió.

Ugalde añadió que a la secretaria ejecutiva correspondía acatar la supervisión de cada una de las decisiones que instrumentara, porque en este organismo la máxima autoridad la tienen los consejeros y la responsabilidad del presidente es que sus determinaciones se vean reflejadas en el desempeño de la secretaría ejecutiva.

Una parte de los consejeros optaron ayer por el silencio, aunque algunos comentaron que las formas utilizadas por Alanís fueron hasta cierto punto "irresponsables" por dejar el puesto repentinamente. Sin embargo, la mayor parte optó por respaldar las afirmaciones de Ugalde. Lo cierto es que entre los consejeros existe la intención de designar al nuevo secretario ejecutivo a la brevedad

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.