Conflicto en el TEPJF
Abascal: el tribunal, perfectamente sólido
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, salió ayer en defensa del relevo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y justificó la renuncia del magistrado Eloy Fuentes a la presidencia del órgano, pues, dijo, se dio "porque así lo estimó pertinente. El tribunal se encuentra perfectamente sólido". Restó importancia a las versiones de posibles malos manejos en las finanzas del organismo, "pues no hay hechos contundentes que lo prueben".
A su juicio, el relevo forma parte de las dinámicas internas del tribunal, que adoptó sus decisiones en el marco de la autonomía constitucional. Por ello, agregó, el Ejecutivo "respeta absolutamente las decisiones del TEPJF y confía en él de cara al proceso del 2006". Ante la insistencia de las versiones sobre posibles malos manejos, respondió: "Si usted tiene datos firmes, apórtelos".
Por su parte, el nuevo presidente del tribunal, Leonel Castillo, rechazó las especulaciones sobre los motivos del cambio en la dirección del TEPJF y manifestó que sólo habrá una investigación si existiera una acusación específica: "las investigaciones no se hacen en el aire, se hacen con base en acusaciones de hechos concretos".
En ese contexto, Castillo rechazó que hubiera presiones hacia el tribunal: "No ha habido ninguna, nunca las ha habido ni las permitiríamos jamás".
-Los mexicanos merecen saber cuál fue el fondo de los argumentos de la renuncia del presidente del tribunal -se le planteó.
-Esa es una valoración. Jurídicamente ni el puesto es irrenunciable ni hay alguna disposición que lo obligue (a Eloy Fuentes) a decir sus razones. Lo demás ya es una cuestión de valoración de la sociedad y de la relación que pueda tener el funcionario con la misma. Pero nosotros nos tenemos que regir por lo jurídico.
-En el Poder Legislativo ya hay voces que demandan que se aclare esta renuncia...
-Lo que quieran hacer que lo hagan con fundamentos jurídicos.
Castillo acudió a Gobernación para participar en el segundo Congreso Nacional Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica, en el cual fue entrevistado. De entrada, rechazó que se haya presentado en Gobernación para reunirse con Abascal. "Vengo a un acto académico. Estoy invitado desde hace mucho tiempo", externó.
-¿No va a hablar con el secretario de Gobernación?
-Si lo veo lo saludaré, nada más. No vengo a hablar con el secretario de Gobernación.
Durante la entrevista confirmó que el pasado sábado quedaron instaladas materialmente las salas regionales conforme lo había dispuesto un acuerdo de la comisión de administración del TEPJF.
La toma formal de los cargos de los magistrados regionales encargados de esa sala derivó en un recurso promovido por éstos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del propio TEPJF, por la controversia surgida en la interpretación de leyes relacionadas con el inicio de sus trabajos y, por ende, del cobro de sus percepciones.
Sin embargo, Castillo mencionó que la instalación no deja sin efecto el recurso, porque la controversia no estaba directamente relacionada con la instalación o no, sino con el hecho de si tenían derechos a percibir sus salarios a partir de su nombramiento o a partir de que entran en funciones de acuerdo a la ley.
-¿Cuál es su postura al respecto?
-No tiene caso que mencione una postura si el caso ya está ante un tribunal que lo va a resolver -respondió.