Perdieron la vida en el desierto de Arizona: autoridades estadunidenses
Récord en número de indocumentados muertos en la frontera: 454 en 12 meses
Monterrey, 3 de octubre. El número de indocumentados muertos en la frontera México-Estados Unidos llegó a nivel récord en los pasados 12 meses, por la ola de calor que provocó el fallecimiento de decenas en el desierto de Arizona, manifestó la agencia estadunidense encargada de la seguridad en la zona.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras aseguró que al menos 454 indocumentados perdieron la vida mientras cruzaban el desierto de Arizona, parte de la frontera de 3 mil 200 kilómetros entre ambos países, en los anteriores 12 meses.
Ese número supera en 43 por ciento al de los 12 meses pasados y es el mayor desde que comenzaron los registros.
El portavoz de la oficina, Mario Villarreal, en conversación desde Washington, expresó que más de la mitad de los decesos ocurrieron en Arizona -la ruta más usada por inmigrantes que cruzan hacia Estados Unidos-, dado que las temperaturas superaron 49 grados centígrados en junio y julio.
"Esa cifra excede cualquiera que tengamos registrada; uno de los principales factores fueron las altas temperaturas en el verano", resaltó Villarreal.
Cada año más de un millón de indocumentados, la mayoría de México y otros países de América Latina, intentan cruzar en busca de trabajo, y los más lo hacen a pie.
Villarreal indicó que 165 muertes durante dicho periodo fueron por la prolongada exposición al calor.
Otros se ahogaron en ríos fronterizos o fallecieron en accidentes automovilísticos, mientras intentaban escapar de las patrullas fronterizas.
Esos grupos policiacos lograron récord de rescates en el periodo: 2 mil 570, casi la mitad del total en los 12 meses anteriores.