Algunos fondos de las partidas impugnadas se aplicarían el año próximo al rubro social
Crean diputados grupo para negociar con el Ejecutivo la liberación de recursos
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron votar en la sesión de hoy un punto de acuerdo para constituir un grupo de trabajo que negocie con el Ejecutivo la liberación de los recursos no ejercidos hasta el momento en el Presupuesto de Egresos 2005, y que forman parte de las partidas impugnadas por el gobierno federal mediante la controversia constitucional 109/2004, de diciembre del año pasado.
El documento prevé un exhorto al presidente Vicente Fox para que exprese, a la brevedad, su disposición de llegar a acuerdos con dicho grupo de trabajo -integrado por legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública- y a que libere los recursos congelados.
La intención es que se logre un acuerdo con el Ejecutivo a más tardar el lunes próximo, y se le instruirá a que informe al pleno de la comisión los resultados de la negociación y el monto de los recursos que serán liberados.
Además, el documento establece que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes, producto de los ingresos extraordinarios por la venta de petróleo crudo de exportación, para destinarlos "al desarrollo de nuestro país y atender las necesidades más apremiantes de la población".
Al respecto, el coordinador del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que con este mecanismo se pondrá fin a la pugna con el Ejecutivo por el presupuesto de egresos de este año, y anticipó que su bancada aprobará un precio del petróleo superior al propuesto por Fox en su paquete económico 2006.
Entrevistado después de la reunión semanal del órgano legislativo, Chuayffet Chemor afirmó que de los 110 mil millones de pesos vetados por el Ejecutivo, tras la resolución en su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se negoció con la Secretaría de Hacienda ejercer 70 mil millones de pesos en la recta final de este año.
-¿Qué pasaría con los otros 40 mil millones?
-Hay varias soluciones. Lo ideal sería que se incluyera en los 70 mil millones, (pero) no lo veo fácil. Otro es que se refrendaran para 2006, pero que no nos lo carguen a la bolsa que pretendemos crear para redotar (sic) a algunos programas y rubros de ejercicio en obras y en servicios, porque estaríamos perdiendo. Eso se está negociando con Hacienda.
Caso "amarrado"
Aclaró que, de aplicarse el próximo año, esos 40 mil millones de pesos se destinarían sólo a política social y no al pago de deuda. "Eso ya está amarrado", indicó.
También cuestionó la política de Hacienda de declarar una baja en la recaudación para no reportar los ingresos adicionales por el precio del petróleo, concepto por el que este año se han recaudado aproximadamente 90 mil millones de pesos adicionales.
Astutamente, afirmó, la Secretaría de Hacienda declara una caída en la recaudación y, con ese argumento, defiende ante la Cámara de Diputados que no ingresaron los recursos estimados por el Poder Legislativo.
"Lo cual siempre nos mete en un brete, porque ese fue el tema del IVA, a final de cuentas, hace dos años. El tema es que nosotros no sabemos nada nunca sobre los instrumentos de recaudación de Hacienda y su eficacia. Nunca sabemos quiénes y cuánto evaden. En fin, Hacienda nunca se compromete con metas numéricas, sino abstractas que no nos dicen nada", señaló.
-¿Los "trampea" la Secretaría de Hacienda?
-Digamos que son hábitos que debemos corregir, señaló el coordinador priísta.
También refirió que la propuesta de la diputación tricolor sobre el precio por barril de petróleo crudo de exportación para 2006 será definida una vez que el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara concluya un estudio acerca de las previsiones del mercado internacional.
-El Partido de la Revolución Democrática plantea entre 35 y 36 dólares por barril.
-A lo mejor, a lo mejor.