Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Economía Critica la IP la mala administración de los excedentes petroleros

Se han destinado a los sectores menos productivos: CEESP

Critica la IP la mala administración de los excedentes petroleros

ANTONIO CASTELLANOS

El sector privado criticó la mala administración de los recursos excedentes provenientes de la venta de petróleo. En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que hasta ahora se han destinado a sectores menos productivos y México, según el informe del Foro Económico Mundial, ha perdido competitividad. Cayó siete posiciones y ahora se ubica en el lugar 55 de 117 países.

León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que a 14 meses de que concluya la actual administración federal, la economía está complicada. Crece solamente a un ritmo de 3 por ciento, que es insuficiente, y se requiere por lo menos un producto interno bruto de 7 por ciento. Esto se puede lograr no sólo con reformas estructurales, sino también con acuerdos en una sociedad comprometida con el gobierno federal.

Halkin precisó que el problema que representa el alto costo del gas ha colocado en difícil situación a la industria manufacturera que genera empleos e impuestos. Anunció que el próximo jueves se reunirán con el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, para analizar el tema de la energía. Si bien reconoció que ya hay un subsidio para el consumo doméstico, apuntó que falta ver cómo se puede apoyar a la industria.

El CEESP consideró acertada la posición del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la asamblea anual del Banco Mundial, donde cuestionó el destino de los ingresos adicionales producto de los elevados precios del petróleo.

Hasta ahora, agregaron los expertos del sector privado, no se han destinado a mejorar la situación de la economía mexicana. Si bien no se ha alterado el equilibrio como para propiciar un retroceso de la economía, tampoco se ha impulsado su crecimiento.

De acuerdo con su análisis, a la fecha no se han visto en México avances en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura, ingredientes indispensables para el desarrollo económico que requieren para su impulso de importantes recursos, los cuales se han destinado a renglones menos productivos.

El reporte del CEESP destaca que esto viene a colación después del informe del Foro Económico Mundial respecto a la caída de México en 2005 en materia de competitividad global, pues se perdieron siete posiciones.

Agrega que todos los agentes económicos están convencidos de la necesidad de reformas estructurales para mejorar el panorama económico. Sin embargo, la fuerza opositora de diversos grupos sigue impidiendo el avance de los cambios legales.

Señalaron que todos los indicadores, nacionales e internacionales, coinciden en que la economía mexicana está perdiendo competitividad y sigue rezagándose frente a países que han hecho cambios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.