Pemex espera reducir en 50% las importaciones de gasolinas
de 226 mil barriles diarios de gasolinas, volumen que representa 33 por ciento de la demanda total del combustible. Sin embargo, con las obras de ampliación de algunas refinerías se prevé reducir la dependencia a sólo 124 mil barriles diarios, volumen que significaría el 17 por ciento de la demanda total para 2009. En los últimos cinco años la importación de gasolinas se ha incrementado en 35 por ciento, al pasar de un volumen de 168 mil barriles diarios en 2000 a 226 mil barriles por día en 2005. Entre los principales proyectos que aseguran el desarrollo y el abasto del combustible a mediano y largo plazos destaca la reconfiguración de la refinería de Minatitlán; el inicio de la modernización de la refinería de Salina Cruz y el constante mejoramiento de la calidad de los combustibles. Otras de las obras que se esperan concluir es la conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula y la ampliación de la coquizadora de Cadereyta. Además, se exploran nuevos esquemas de inversión para desarrollo de terminales de almacenamiento en Leona Vicario, Tuxpan y Chalco. Entre los planes inmediatos de Pemex se espera que la producción de gasolinas aumentará 17 por ciento, pasando de 393 mil a 460 mil barriles diarios.